EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Banco Central: Tasa de ahorro de la economía se redujo a 20,2% del PIB en 2014

Banco Central: Tasa de ahorro de la economía se redujo a 20,2% del PIB en 2014
T13
Compartir
El ingreso nacional disponible creció 7,9% anual, levemente por encima de la expansión del PIB nominal, sin embargo, por debajo a la expansión del consumo total.

Una reducción de 0,3 puntos porcentuales registró la tasa de ahora de la economía en 2014 y llegó a 20,2% del PIB, según lo informó este jueves el Banco Central en el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional.

La caída estuvo determinada luego de que el ingreso nacional disponible creciera 7,9% anual, levemente por encima de la expansión del PIB nominal (7,4%), sin embargo, su crecimiento fue inferior a la expansión del consumo total (8,5%).

Por sectores institucionales, el menor ahorro de la economía se observó en la mayoría de los sectores: Gobierno, Hogares y Empresas no Financieras. La excepción fue el sector de Sociedades Financieras que aumentó su ahorro, lo que compensó en parte el menor ahorro del resto de sectores.

Según el reporte, la necesidad de financiamiento de la economía continuó reduciéndose, alcanzando 1,2% del PIB, en línea con la menor tasa de formación bruta de capital, la que alcanzó 21,4% del PIB.

A nivel de sectores, destacó la mayor capacidad de financiamiento de las Sociedades Financieras, explicada por "sus mayores utilidades y la reducción de la necesidad de financiamiento de las Empresas no Financieras, por su menor gasto de inversión en capital fijo". En tanto, Gobierno general y Hogares deterioraron sus necesidades y capacidades de financiamiento respectivamente.

Por su parte, el endeudamiento del sector Hogares, medido como porcentaje de su ingreso disponible bruto, alcanzó 61,6%, registrando un aumento de 3,6 puntos porcentuales en relación al año previo.

Mientras que las Empresas no Financieras alcanzaron una deuda equivalente a 100,6% del PIB, lo que representa un alza de 7,0 puntos porcentuales, como "consecuencia de la emisión de títulos de deuda en mercados internacionales, de la obtención de préstamos en el exterior, y del mayor nivel del tipo de cambio".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota