EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

BancoEstado por polémicos bonos: "El monto del reajuste es mucha plata"

BancoEstado por polémicos bonos: "El monto del reajuste es mucha plata"
T13
Compartir
El nuevo presidente de la institución se hace cargo de los cuestionamientos que surgieron luego de la entrega de $6,3 millones a cada funcionario del banco para deponer las paralizaciones.

US$ 84 millones le costó a BancoEstado ponerle fin al conflicto del sindicato que agrupa a 9.300 trabajadores. Con bonos de $6,3 millones, la institución estatal gastó el 51% de sus utilidades, del primer semestre de este año, en el convenio colectivo de los próximos 27 meses, que además representa un tercio de las ganancias del 2014.

La decisión fue criticada debido a la situación económica en que se encuentra el país, y motivó la salida forzada del presidente ejecutivo de ese entonces, Guillermo Larraín Ríos. Es en ese complicado escenario que llega el nuevo presidente, Jorge Rodríguez (DC), quien asegura haberse alegrado de no estar en esa situación.

Hay un golpe noticioso a partir de ese bono que rompe confianzas con nuestros clientes y dueños
Jorge Rodríguez

"La negociación del convenio colectivo se dio en un complejo contexto político y económico (...) Para muchos conocedores de la negociación, Larraín finalmente optó por oír las señales políticas y contener las amenazas de huelga, a costa de ignorar el instructivo de su jefe directo, que es el ministro de Hacienda", dice a El Mercurio.  

Junto con agregar que "hay un golpe noticioso a partir de ese bono que rompe confianzas con nuestros clientes y dueños", Rodríguez asegura que "el monto del reajuste es mucha plata, no pretendo ni de cerca bajarle la importancia".

En la misma línea, agregó: "El sindicato tiene que asumir que nosotros disfrutamos de una confianza de parte del dueño, que no es el Gobierno, sino todos los chilenos, que hay que mantener muy viva (...) Este banco no debiera parar nunca. Y si en algún momento llegase a haber huelga, nos gustaría que este banco tuviera servicios mínimos garantizados".    

LEE TAMBIÉN:

Renuncia Guillermo Larraín Ríos como presidente de BancoEstado

BancoEstado coloca bonos bancarios equivalentes a US$ 75 millones

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota