Negocios

Banco de Japón amplía abanico de activos comprados para estimular su economía

Banco de Japón amplía abanico de activos comprados para estimular su economía
T13
Compartir
Al término de su 14ª y última reunión del año, el comité de política monetaria desveló un nuevo plan de compra de fondos cotizados en bolsa (ETF).

AFP

El Banco de Japón (BoJ) anunció este viernes de manera inesperada nuevas medidas destinadas a revitalizar una economía vacilante, dos días después de una decisión en sentido contrario adoptada por la Reserva Federal estadounidense (FED).

Al término de su 14ª y última reunión del año, el comité de política monetaria desveló un nuevo plan de compra de fondos cotizados en bolsa (ETF) para "apoyar la inversión de las empresas".

Asimismo, el banco central aporta otros retoques para "facilitar" la puesta en marcha de su política monetaria, como la extensión de los vencimientos de los bonos del Estado (a 7-12 años, frente a los 7-10 años actuales).

El BoJ no aumenta sin embargo el monto total activos comprados, que continúa siendo de 80 billones de yenes anuales (unos 600.000 millones de euros).

La recuperación económica sigue siendo modesta en la tercera economía mundial, incluso si finalmente logró escapar de la recesión gracias a un crecimiento del 0,3% en el tercer trimestre respecto al precedente.

Además de un débil consumo de los hogares, Japón también se ve afectado por la desaceleración en China, uno de los principales socios comerciales del archipiélago.

La Reserva Federal estadounidense había decidido el miércoles elevar sus tasas por primera vez en casi 10 años, una etapa importante para la normalización de su política monetaria. 

Esta diferencia de políticas monetarias busca impulsar el dólar frente al yen, una buena noticia para los grupos exportadores japoneses.

En la bolsa de Tokio, el indice Nikkei aumentó puntualmente un 2,66% tras el anuncio del BoJ, antes de regresar al terreno negativo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota