Negocios

Banco Mundial alerta sobre turbulencias en países emergentes si EEUU sube tasas

Según los economistas, el cambio tendría lugar en un momento de desaceleración del crecimiento económico y el comercio mundiales.

Banco Mundial alerta sobre turbulencias en países emergentes si EEUU sube tasas
AFP

El Banco Mundial (BM) advirtió el martes que un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense podría estimular una "tormenta perfecta" que castigaría el crecimiento y la estabilidad financiera en las economías en desarrollo, según informa la agencia France Presse.

Más allá de cuándo comience a subir sus tasas de interés la Fed -que analizará el miércoles y jueves el tema- los economistas del Banco indicaron en un informe que el cambio en la política monetaria podría plantear grandes desafíos a las economías emergentes, particularmente vulnerables.

El cambio tendría lugar en un momento de desaceleración del crecimiento económico y el comercio mundiales, sumado a la caída de los precios de las materias primas, lo que ha castigado a numerosos países emergentes, sostiene el informe. El crecimiento económico en estos países ya es el más bajo desde la última crisis financiera, añadió.

Muchos tienen déficits fiscales y comerciales y sus gobiernos y empresas tienen altos niveles de endeudamiento en la moneda estadounidense, lo que los vuelve especialmente vulnerables a condiciones menos flexibles en los mercados y a un dólar más fuerte.

En el peor de los casos, sostiene el informe, los flujos de capitales hacia las economías en desarrollo podría frenarse súbitamente, como ocurrió en mayo de 2013 ante la perspectica de que la Fed desacelerara su estímulo monetario a la economía, lo que plantearía "enormes desafíos a países vulnerables".

"Dados los riesgos sustanciales, (estos países) harían bien en abrochar sus cinturones en caso de que el camino se vuelva lleno de baches", indicó Carlos Arteta, economista del grupo de perspectivas del BM.

La esperada alza de la Fed, que se prevé sea de 0,25%, será la primera en más de nueve años y ocurrirá luego que el banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés federales entre 0 y 0,25% desde la crisis de 2008.

Los economistas prevén que cuando se dé esta alza probablemente sea el inicio de una serie de incrementos hasta llevar las tasas a niveles más "normales", en torno a 3,0% en los próximos dos años.

Pero el reporte también sostiene que como la Fed ha anunciado en muchas oportunidades sus planes, los mercados podrían mantenerse tranquilos. Observó además que si un fortalecimiento real de la economía estadounidense apuntala los incrementos de las tasas, eso es bueno para el resto del mundo.

"Dado que el ajuste ha sido ampliamente anticipado y se hará en forma gradual en un contexto de una economía estadounidense robusta, se espera que tenga un impacto benigno en los flujos de capitales hacia los países emergentes", sostuvo.

Pero, en el peor de los casos, "una volatilidad de los mercados financieros durante el ciclo de ajuste podría potencialmente combinarse con fragilidades domésticas, en una tormenta perfecta que podría llevar a una brusca reducción en los flujos de capitales a países más vulnerables".

Las economías emergentes pueden así "confiar en que todo salga bien durante el ciclo de ajuste", concluyó el reporte. "Pero, dados los riesgos sustanciales involucrados, deben prepararse para lo peor".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios