Negocios

Chile lidera en Sudamérica en ránking de facilidad para hacer negocios

Informe Doing Business revela que más del 60% de las economías del mundo mejoraron la regulación de los negocios el año pasado.

Crédito: AFP
Chile lidera en Sudamérica en ránking de facilidad para hacer negocios

Este martes fueron dados a conocer los resultados del último informe del Banco Mundial "Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria", el cual revela que 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, comparado con 154 reformas el año anterior. 

Uno de los países que destacó en esta medición fue Chile. De acuerdo a la publicación, el país mejoró su puntaje en el ránking de facilidad para hacer negocios y recuperó el liderazgo sudamericano, superando a Colombia. El país obtuvo una nota de 71,49 puntos -en una escala de 1 a 100-, una cifra 0,88% más alta a la registrada el año pasado. 

El Banco Mundial destacó que Chile fue uno de los lugares donde más mejoró la regulación para facilitar los negocios debido a la implementación de la nueva ley de quiebras

Quiebras Agencia Uno

Esto contrasta con la situación general de América Latina y el Caribe. Esta es la región con menor proporción de reformas, con menos de la mitad de las 32 economías de la región llevando a cabo un total de 24 reformas. Costa Rica y Jamaica se encuentran entre las 10 economías que han mejorado más en su desempeño a nivel global. México es la economía mejor posicionada en la región, en el puesto 38 de la clasificación global.  

¿Cómo se obtienen los datos?

Para elaborar el informe Doing Business el Banco Mundial hace un seguimiento de los sistemas regulatorios y burocráticos de diferentes naciones a través de detalladas encuestas anuales. "Para los legisladores que se enfrentan al reto de crear puestos de trabajo y promover el desarrollo, es útil estudiar cómo las naciones se desempeñan en los indicadores de Doing Business”, dijo Kaushik Basu, Primer Economista y Primer Vicepresidente del Banco Mundial.

Países analizados por el Banco Mundial

Comportamiento regional: Europa y Asia Central lideran medición

Las economías de Europa y Asia Central se han desempeñado bien en las nuevas mediciones sobre calidad de la regulación, mientras que las de Oriente Medio y Norte de África han mostrado un desempeño más débil.  

Singapur mantiene el primer puesto en la clasificación global. Se unen a la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios más favorables a la actividad empresarial Nueva Zelanda, en segundo lugar; Dinamarca (3); República de Corea (4); Hong Kong RAE, China (5), Reino Unido (6); Estados Unidos (7); Suecia (8); Noruega (9); y Finlandia (10).  

Las 10 economías que más han mejorado en su desempeño a nivel mundial, es decir, aquellas que llevaron a cabo al menos tres reformas durante el año pasado y que han ascendido en la clasificación son: Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín.

Principales conclusiones del estudio

45 econonomías potenciaron el emprendimiento 

La mayoría de las nuevas reformas puestas en marcha el año pasado se encaminaron a mejorar la eficiencia de las regulaciones, al reducir su costo y complejidad. El mayor número de ellas fueron realizadas en el área de Apertura de una Empresa, que mide cuánto tiempo se tarda en obtener un permiso para abrir un nuevo negocio y los costos relacionados.

Un total de 45 economías -33 de las cuales son economías en desarrollo-, llevaron a cabo reformas para facilitar que los emprendedores puedan abrir una empresa. India, por ejemplo, introdujo mejoras significativas al eliminar el requisito de capital mínimo y el certificado de operaciones comerciales, ahorrando a los emprendedores procedimientos innecesarios y cinco días de tiempo de espera. Kenia también facilito la apertura de empresas al simplificar los procedimientos de pre-registro, reduciendo así en 4 días el tiempo para la constitución.

Los esfuerzos encaminados a fortalecer las instituciones y marcos legales fueron menos comunes, con 66 reformas implementadas en 53 economías durante el año pasado. El mayor número de dichas reformas se llevó a cabo en el área de Obtención de Crédito, con 32, de las cuales casi la mitad tuvieron lugar en África Subsahariana.

Países de bajos ingresos han mostrado más mejorías que aquellos de altos ingresos

Los datos de Doing Business de los últimos 12 años muestran que en 2003, abrir una nueva empresa tomaba 51 días en promedio a nivel global. Este tiempo se ha reducido más de la mitad, a 20 días. Además, los datos muestran signos alentadores de convergencia hacia las mejores prácticas, puesto que las economías de bajos ingresos han mostrado más mejorías que aquellas de altos ingresos a lo largo del tiempo. El caso de Mozambique ilustra esta tendencia. En 2003, un emprendedor tardaba 168 días en abrir una empresa, pero ahora solo tarda 19 días.  

Internet como facilitador de los negocios

El informe también nota el uso creciente de internet por parte de los emprendedores para interactuar con el gobierno, dados los beneficios económicos potenciales de proveer servicios electrónicos en línea en todas las áreas medidas por Doing Business. El año pasado, 50 reformas se encaminaron a ofrecer o mejorar los sistemas de pago de impuestos en línea, procesamiento de documentos de importación-exportación, y registro de empresas y propiedades, entre otros.

Revisa el informe completo aquí

Lo más visto en Negocios