Negocios

Banco Mundial eleva previsiones sobre el precio del petróleo

De acuerdo al organismo, se ha registrado un alza del crudo debido a los cambios de la oferta y a una fuerte demanda de este recurso en el segundo trimestre.

Crédito: Banco Mundial
Elevan previsiones sobre el precio del petróleo

El Banco Mundial elevó este martes sus previsiones sobre el precio del petróleo crudo en 2016 a USD 43 por barril, en comparación con USD 41 por barril, debido a interrupciones de la oferta y a una sólida demanda en el segundo trimestre.

El precio del petróleo aumentó el 37 % en el segundo trimestre de 2016 debido a perturbaciones de la oferta, en particular por los incendios ocurridos en Canadá y el sabotaje contra la infraestructura petrolera en Nigeria. Las previsiones revisadas aparecen en el último informe del Banco Mundial titulado Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos) y tienen cuenta un reciente debilitamiento de la demanda y la recuperación de la oferta que en parte había sufrido perturbaciones.

"Prevemos que el precio del petróleo será ligeramente más alto en el segundo semestre de 2016 al disminuir el exceso de oferta en el mercado del petróleo", afirmó John Baffes, economista principal y autor principal de Commodity Markets Outlook. 

Pese a la recuperación del precio del petróleo y de muchos otros productos básicos en el segundo trimestre de 2016, se prevé que la mayoría de los índices de precios de los productos básicos seguidos por el Banco Mundial disminuirá este año.

Esta tendencia se debe a la persistencia del aumento de la oferta, y en el caso de los productos básicos industriales —que comprenden la energía, los metales y las materias primas agrícolas—, a las perspectivas de crecimiento débil en los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Sin embargo, según las proyecciones, la mayor parte de la disminución será menor de lo previsto en las perspectivas de abril.

Petróleo, el gas natural y el carbón

Se prevé que el precio de la energía —que comprende el petróleo, el gas natural y el carbón— bajará el 16,4 % en 2016, una disminución más paulatina que la caída del 19,3 % prevista en abril. Se prevé que los productos básicos distintos de la energía, como los metales y los minerales, la agricultura y los fertilizantes disminuirán el 3,7 % este año, una contracción más moderada que la del 5,1 % prevista en las perspectivas anteriores.

Metales

Según las proyecciones, el precio de los metales bajará el 11 % el próximo año, lo que representa una disminución más marcada que la del 8,2 % indicada por las previsiones de abril, lo que se debe a las perspectivas de atonía de la demanda y a la incorporación de capacidad nueva. Se prevé que los precios agrícolas bajen menos de lo indicado por las proyecciones de abril como resultado de menores cosechas en América del Sur y la estabilización de la demanda de biocombustibles.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios