Negocios

Banco Mundial: Es posible erradicar la pobreza mundial en 15 años

Advirtieron que la meta es posible en 2030, si los países adoptan decisiones firmes y decretan reformas que estimulen el crecimiento.

Banco Mundial: Es posible erradicar la pobreza mundial en 15 años

AP

El mundo es capaz de erradicar la pobreza global en los próximos 15 años si los países adoptan decisiones firmes y decretan reformas que estimulen el crecimiento, dijo el viernes el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una visita a Ghana.

Las naciones deben además invertir en su gente y proveer garantías para que sus ciudadanos no caigan nuevamente en la pobreza, dijo Kim, en Accra, la capital de Ghana, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Según Kim, el Banco Mundial desea la mejora de las vidas de las personas en todo el mundo y tiene dos objetivos: "Poner fin a la pobreza en 2030 e impulsar la prosperidad compartida para el 40% de la parte inferior de la población en los países en desarrollo".

Sin embargo, advirtió que reducir la pobreza para 2030 "será extremadamente difícil, en especial en este periodo de lento crecimiento económico global, bajos precios de las materias primas y un alza pendiente en las tasas de interés".

Un indicio positivo es que el número de personas que ganan menos de 1,90 dólares diarios posiblemente descenderá este año a menos de 10%; para ser precisos, a 9,6%, agregó.

La pobreza en el África subsahariana ha bajado de 56% en 1990 a un previsto 35% en 2015, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

El veloz crecimiento de la población desafía el progreso en muchos países, dijo el grupo.

Kim señaló que la transparencia global es necesaria para combatir los flujos ilícitos de dinero que tienen repercusiones adversas en la pobreza.

Kim también se encuentra en Ghana para participar en conversaciones de alto nivel y presentar un informe sobre la pobreza en África, dijo el Banco Mundial.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios