Negocios

Banco Mundial realizará revisión externa por manipulación en ranking económico

Banco Mundial realizará revisión externa por manipulación en ranking económico
T13
Compartir
La organización aclaró que los datos del índice “Doing Business” son objetivos y que "no están sujetos a influencias políticas", como afirmó el vicepresidente del organismo, Paul Romer.

A través de una declaración oficial, el Banco Mundial se manifestó respecto de la polémica por el último índice competitividad empresarial "Doing Business", el cual calificó a Chile como un país económicamente "volátil" y cuyos datos habrían sido manipulados "por motivaciones políticas", según confirmó el vicepresidente del organismo, Paul Romer.

Ante esto, la entidad económica negó que los datos arrojados en el ranking estén ajustados por influencias políticas, ya que cualquier metodología utilizada requiere “un riguroso proceso de consulta”. No obstante, la institución aclaró que realizará una investigación del caso chileno.

“En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business”.

Además, el Banco Mundial señaló que este informe se realiza a través de un "riguroso proceso de consulta, donde la Junta directiva, los países, profesionales, académicos y todo el personal de la institución pueden aportar comentarios".

Finalmente agregó que “los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas”.

Señal T13 En Vivo