Negocios

Banco Mundial rebaja a 1,6% estimación de crecimiento de Chile en 2016

Banco Mundial rebaja a 1,6% estimación de crecimiento de Chile en 2016
T13
Compartir
El organismo precisó que la caída en la tasa de inversión del país continúa siendo preocupante.

En el marco de la presentación del reporte "El gran giro en América Latina: restaurar el crecimiento a través del comercio", el Banco Mundial rebajó su estimación de crecimiento para Chile este año. El organismo multilaterla dijo que el país crecerá un 1,6% desde el 1,9% que había previsto en junio pasado.

En tanto, para 2017 el Banco Mundial espera que el país crezca un 2,2%, lo que supone una pequeña alza de 0,1 punto porcentual respecto a lo que estimaba en junio.

El organismo multilateral ubica a Chile entre los países que están realizando ajustes macroeconómicos que tenderán hacia un nuevo equilibrio producto de la baja de precios de los commodities y un menor crecimiento de China. Sin embargo, precisa que la caída en la tasa de inversión continúa siendo preocupante.

La conclusión del Banco Mundial para los países de la región es que requieren de un "gran giro" en su estructura económica para regresar a la senda del crecimiento después de estar media década en una fase de desaceleración, de acuerdo a las declaraciones del jefe de economistas para la región del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

El organismo estima que la región se contraiga un 1,1% este año, adicional al descenso del 0,5% observado en 2015

“El gran argumento de nuestro reporte es que el resurgimiento del crecimiento va a requerir de un gran giro en la región", dijo de la Torre en declaraciones reproducidas por Reuters.

El experto recomendó a la economías de la región poner más énfasis en la inversión productiva, en lugar de sostenerse en el consumo privado. Además, sugirió a los países ampliar la gama de productos y servicios que se puedan comercializar a nivel global.   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota