Negocios

Banco Mundial recorta estimación de crecimiento para Chile y calcula expansión de solo 1,9%

De acuerdo al organismo, las economías en desarrollo han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo.

Crédito: Agencia Uno
Banco Mundial recorta estimación de crecimiento para Chile y calcula expansión de solo 1,9%

El Banco Central de Chile rebajó este lunes su proyección de crecimiento de la economía en 2016, desde un rango de 1,25% y 2,25% a entre 1,25% y 2% debido al débil desempeño de las inversiones.

Banco Central recorta a 2% techo de proyección de crecimiento para 2016

Este negativo panorama también es compartido por el Banco Mundial, que este martes también recortó la estimación de crecimiento para el país, calculando una expansión de sólo 1,9% este año, por debajo del 2,5% estimado en enero pasado, consigna Diario Financiero

Según el último informe "Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial", los mercados emergentes y las economías en desarrollo, como en el caso de Chile, exportadores de productos básicos han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos clave, y esto representa la mitad de la revisión a la baja.

Las proyecciones indican que estas economías crecerán escasamente, a un ritmo del 0,4 % este año, lo que representa una revisión a la baja de 1,2 puntos porcentuales respecto de las perspectivas de enero.

América Latina y el Caribe

Según los pronósticos del Banco Mundial, en la región se registrará una contracción del 1,3 % en 2016 tras una disminución del 0,7 % en 2015, la primera vez en más de 30 años que se registra una recesión en dos años consecutivos. Se prevé que comenzará a crecer nuevamente en 2017, pues cobrará impulso en forma gradual hasta llegar a alrededor del 2 % en 2018. Las perspectivas son diferentes en las diversas partes de la región: en Sudamérica se pronostica una contracción del 2,8 % este año, seguida de una leve recuperación en 2017.

Por el contrario, el producto de la subregión de México y América Central, y del Caribe, respaldado por los vínculos con los Estados Unidos y las sólidas exportaciones, aumentaría un 2,7 % y un 2,6 %, respectivamente, en 2016, y más aún en 2017 y 2018.

El pronóstico para Brasil, en tanto, indica una contracción del 4 % en 2016 y se prevé que la recesión continuará en 2017, en un contexto en el que se intenta aplicar una política más restrictiva, aumenta el desempleo, disminuyen los ingresos reales y reina la incertidumbre política.

Valdés tras último informe del BC: El ajuste de la minería no ha terminado y eso es una mala noticia

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios