Negocios

Banco Mundial revela que casi la mitad del mundo vive con menos de 4.000 pesos diarios

Banco Mundial revela que casi la mitad del mundo vive con menos de 4.000 pesos diarios
T13
Compartir
"El número de pobres en todo el mundo sigue siendo inaceptablemente alto", indicó el informe del Banco Mundial.

AFP

A pesar del progreso en la lucha contra la pobreza extrema, casi la mitad de la población del mundo sigue subsistiendo con menos de 5,5 dólares al día ($3.700 pesos aproximadamente) y en las economías ricas hay un creciente número de pobres, dijo este miércoles el Banco Mundial.

"El progreso económico global ha ayudado a reducir el número de personas que viven en la pobreza extrema, pero casi la mitad de la población mundial, equivalente a 3.400 millones de personas, aún enfrenta grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas", indicó la institución en un informe.

La pobreza extrema, definida como las personas que viven con menos de 1,90 dólares por día ($1.300), se redujo a 10% en 2015 frente a cerca de 30% en 1990.

La cantidad de personas que viven en la pobreza también cayó a 46% en 2015 frente a un nivel de 67% en 1990.

"El número de pobres en todo el mundo sigue siendo inaceptablemente alto y cada vez está más claro que el beneficio del crecimiento económico ha sido compartido de forma desigual en las distintas regiones y países", indicó el informe. 

Pese al progreso en la lucha contra la pobreza, el informe destacó que el objetivo del Banco Mundial de reducir la pobreza extrema a menos de un 3% de la población mundial para 2013 puede ser inalcanzable.  

Con el crecimiento económico, una proporción mucho mayor de los pobres del mundo viven ahora en países más prósperos, indicó el Banco Mundial. 

En América Latina, en 2015, casi el 11% de la población vivía con menos de 3,20 dólares al día y más del 26% lo hacía con menos de 5,50 dólares al día, indicó el informe. 

La región del este de Asia y el Pacífico es una de las que registró el mejor reparto de la prosperidad: los ingresos del 40% más pobre de la población aumentaron en un promedio de 4,7% entre 2010 y 2015. 

A la inversa, en el África subsahariana, un tercio de los países de la región registró una disminución en los ingresos del 40% más pobre de la población. En esta región, el 84,5% de la población aún vive con menos de 5,50 dólares por día.

En el Medio Oriente y el Norte de África, aunque la cantidad de personas que viven con menos de 1,90 dólares por día ha aumentado, "los niveles de pobreza extrema se han mantenido bajos", dijo el Banco Mundial. 

El Banco Mundial, que dedica sus investigaciones a países pobres o de bajos ingresos, indicó que en Estados Unidos cerca de 3,7 millones de personas vivían en extrema pobreza en 2015, una cantidad equivalente al 1,25 de la población. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota