Negocios

Bancos reportan condiciones más restrictivas en financiamiento a constructoras

En cuando a la demanda para los créditos a hogares, la encuesta sobre Créditos Bancarios mostró que se reduce la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en relación al período anterior.

Se mantienen condiciones restrictivas en la oferta de créditos y se percibe una demanda débil en todos los segmentos crediticios. Así lo arrojó la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito del Banco Central.

En cuanto a la oferta, aumentó de 39% a 54% el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas constructoras, a diferencia de las empresas inmobiliarias, en que el porcentaje que informa condiciones más restrictivas, disminuye desde 50% hasta 25%. "Las condiciones restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida, a un alto riesgo de crédito de los clientes", aseguró el organismo.

En tanto, un 18% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas, porcentaje inferior a lo observado en los trimestres anteriores. Asimismo, se mantiene el porcentaje de bancos que informan condiciones más restrictivas en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (36%).

No obstante, la mayoría de las entidas bancarias encuestadas reporta nulos cambios en las condiciones de financiamiento para vivienda y consumo en el tercer trimestre (92% y 80%, respectivamente).

Desde el punto de vista de la demanda, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe una demanda de financiamiento más débil, tanto de grandes empresas como en pymes, alcanzando porcentajes de respuestas de 35% y 29%, respectivamente (frente al 53% y 50% del trimestre anterior). Sin embargo, aumentó la percepción de una demanda más fuerte de créditos de las pymes (21% vs 14%).

De acuerdo al reporte, "los bancos que consideran que la demanda de financiamiento se debilitó -para ambos sectores de empresas- continúan atribuyendo esta dinámica principalmente a una disminución de la inversión en activo fijo físico".

Respecto a empresas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda, disminuyó a 60% (69% en el trimestre anterio) y 38% (65%), respectivamente. Los argumentos indican que se debería a un menor dinamismo del sector. En particular, para la demanda de las empresas constructoras, los bancos consideran que el debilitamiento se debe a la baja en proyectos de infraestructura.

Sobre la demanda por créditos de los hogares, aún cuando se observa una demanda restringida, aumenta el porcentaje de bancos que perciben su fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo de 13% a 27%. Por otra parte, en los créditos para la vivienda, los bancos reportan una demanda levemente más débil que en el trimestre anterior.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios