Feed BBC

Airbus A380: el adiós del avión de pasajeros más grande del mundo

Airbus A380: el adiós del avión de pasajeros más grande del mundo
T13
Compartir
La empresa indicó que dejará de producir la aeronave debido a la reducción de pedidos de su principal cliente, Emirates.

La empresa europea Airbus anunció este jueves que dejará de producir el modelo A380, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo.

En un comunicado, la compañía dijo que hará la entrega de las últimas aeronaves en 2021.

La decisión se tomó después de que la aerolínea Emirates, que era el principal cliente del avión, redujera sus órdenes.

La costosa aeronave ha luchado por competir en un mercado en que se están buscando modelos más pequeños y con mayor eficiencia en el consumo de combustible.

En el comunicado, Airbus señaló que Emiratesva a reducir su pedido de A380 de 162 a 123 aviones.

"Como resultado de esta decisión no tenemos una base suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras aerolíneas en los años recientes. Eso hace que detengamos la entrega de A380 en 2021", dijo el presidente de la empresa Tom Enders.

A380
A380

"Sabemos que miles de pasajeros aman volar en esta gran aeronave, por lo que este es un anuncio doloroso para nosotros y la comunidad del A380 alrededor del mundo", dijo.

La empresa dijo que el impacto de la decisión fue "ampliamente estudiado" después de ver los positivos resultados de la firma en 2018, que mostraron una ganancia cercana a los US$3.000 millones.

¿Por qué se acaba la construcción?

Airbus creó el A380 -su primer vuelo fue en 2007- para competir con el Boeing 747 por el dominio del mercado de los superjumbos en el mundo.

Sin embargo, a pesar de su amplitud y que era uno de los favoritos de los pasajeros, resultó costoso para las aerolíneas que finalmente optaron por otros modelos en el mercado como del Dreamliner de Boeing.

"La tendencia en el mercado impuso aviones que pudieran abarcar grandes distancias con solo dos turbinas (el A380 tiene cuatro) como el Dreamliner o los propios Airbus A330 o A350", le dijo a la BBC Greg Waldron, editor de la revista Flight Global.

Boeing
Boeing

Airbus entregará los últimos 14 A380 a Emirates en los próximos dos años. De hecho la aerolínea que tiene su sede en Dubái ordenó 70 aeronaves a Airbus, pero en modelos más pequeños.

Miles de trabajos en riesgo

Aunque Airbus tiene su sede administrativa en Tolouse, Francia, lo cierto es que tiene centros de producción en Alemania, Reino Unido y Chipre.

De hecho, las alas de los A380 se producían en Reino Unido. La empresa señaló que "vamos a comenzar a discutir el impacto que esta decisión podría traer sobre unos 3.500 empleos(en Reino Unido) en los próximos tres años".

Una de las opciones podría ser trasladar parte de esos empleados a la producción de modelos como el A320, el cual se ha convertido en uno de los favoritos del mercado y que podía ofrecer "una serie de oportunidades dentro de la compañía".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota