Feed BBC

Brecha de Género Global 2018: se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial

Brecha de Género Global 2018: se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial
T13
Compartir
El informe anual del Foro Económico Mundial, que analiza la situación en 149 países, trae buenas noticias, pero aún muestra una imagen sombría en términos de empoderamiento político, participación económica y temas como la salud y la educación.

Se han hecho avances, pero el panorama general sigue siendo inquientante.

Es la conclusión del Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que presenta una imagen clara del estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación.

Si bien el informe -publicado el 17 de diciembre- destaca que 88 de los 149 países encuestados registraron mejoras en el tratamiento de problemas como la brecha salarial y la representación política, también estima que la brecha global de género tardará más de 200 años en cerrarse.

A continuación te contamos lo peor y lo mejor que mostró el informe.

1. Dos siglos para obtener el mismo sueldo

La desigualdad en términos de participación económica y oportunidades en todo el mundo puede ser abrumadora, pero la brecha de género en términos de empoderamiento económico es aún peor.

Sin embargo, la brecha en la política se está cerrando más rápidamente.

Si bien la paridad política podría lograrse en 107 años, las proyecciones para el empoderamiento económico, desde los salarios hasta el control financiero sobre los activos, es de 202 años.

El informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20%.

El trabajo analiza una serie de temas relacionados con la participación de las mujeres en el mundo laboral y encontró, por ejemplo, que ellas representan menos del 35% de los puestos gerenciales a nivel global.

Si bien Islandia lideró el ranking general de Brecha de Género, por tener la diferencia más pequeña, Laos fue el país con mejores calificaciones en cuanto a participación económica y oportunidades para las mujeres (0.915 de 1).

El WEF también destacó cómo las mujeres tienen aún más tendencia a realizar actividades no remuneradas.

"Entre los 29 países para los que se dispone de datos, las mujeres dedican, en promedio, el doble de tiempo al trabajo doméstico y otras actividades no remuneradas que los hombres", según el informe.

Además, los investigadores encontraron que las mujeres solo tienen el mismo acceso a los servicios financieros que los hombres en el 60% de los países y a la propiedad de la tierra solo en el 42% de los países evaluados.

Parlamento de Ruanda
Parlamento de Ruanda

2. Techo de cristal en cargos públicos

Las mujeres son actualmente jefas de Estado en solo 17 de los 149 países analizados en el Informe Global de Género, un poco más del 11%.

"En los últimos 50 años el promedio de permanencia de una mujer como jefe de Estado o primer ministro en los 149 países ha sido de solo 2,2 años", señala el informe.

La situación es solo ligeramente mejor a nivel de gabinete, con el 18% de ministras en todo el mundo.

En los parlamentos, solo el 24% de los representantes son mujeres.

Uno de los países que sobresale en este campo es Ruanda, que tiene la mayor proporción de mujeres en el parlamento del mundo: el 61,3%.

Eso ayudó a impulsar al país al sexto lugar en la clasificación general.

Estudiantes
Estudiantes

3. Las barreras educativas siguen siendo altas en algunos países

Según el WEF, 44 países mostraron una tasa de analfabetismo femenino superior al 20%.

El país con peor desempeño fue Chad, donde solo el 13% de las mujeres pueden leer o escribir.

Sin embargo, la brecha de género en la educación global podría erradicarse en 14 años, más rápido de lo que se pensaba.

No obstante, sigue habiendo inquietudes con respecto a las tasas de inscripción en general: en promedio, el 65% de las niñas y el 66% de los niños se han matriculado en la educación secundaria a nivel mundial.

Pero la proporción para la universidad o la educación terciaria se reduce al 39% de las niñas y al 34% de los niños.

"Este hecho exige objetivos más ambiciosos para desarrollar mejor el capital humano, tanto para mujeres como para hombres", señala el informe.

4. Balance saludable

El informe señala que la brecha de género en la salud y la supervivencia global casi se ha cerrado.

Este índice básicamente toma en cuenta la esperanza de vida y el acceso a la atención médica.

En todos los países estudiados, excepto en tres: Kuwait, Bután y Bahrein, las mujeres viven ahora por más tiempo que los hombres.

Una pareja en el Blue Lagoon, en Reykjavik, Islandia.
Una pareja en el Blue Lagoon, en Reykjavik, Islandia.

5. El dinero solo no cierra brechas

Si bien cuatro países desarrollados -Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia-, encabezan el Índice de Brecha de Género, la lista no favorece tanto a los países ricos como uno podría pensar.

Nicaragua (5), Ruanda (6), Filipinas (8) y Namibia (10) son países en desarrollo en el top 10, y naciones como estas, que no son ricas, representan casi la mitad de los 30 principales.

La mayor economía del mundo, Estados Unidos, ocupa el lugar 51, mientras que Italia se encuentra en el 70.

Rusia (75), Brasil (95), China (103) y Japón (110) también ocupan posiciones sorprendentemente bajas.

Señal T13 En Vivo