Feed BBC

Canadá se une al Tratado de libre comercio que EEUU y México pactaron para sustituir al TLCAN

Canadá se une al Tratado de libre comercio que EEUU y México pactaron para sustituir al TLCAN
T13
Compartir
Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Canadá se unió este domingo al acuerdo que México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 27 de agosto sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto a México, sobre un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una declaración conjunta.

La decisión del gobierno de Justin Trudeau fue adelantada por medios de EE.UU., que reportaron un fin de semana en el que negociadores de los tres países trabajaron ajustando los puntos mediante teleconferencias.

El acuerdo existente de TLCAN involucra más de un billón de dólares de operaciones comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos.  

La renegociación del TLCAN era una promesa electoral del presidente Donald Trump, que lo llamó durante la campaña "el peor acuerdo económico de la historia de Estados Unidos".

Las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habían estancado en puntos como tarifas y el proceso adecuado para resolver las disputas.

La discusión se debía a desacuerdos en puntos como el acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense, y la exportación de automóviles a Estados Unidos.

"Veremos si decidimos incluir a Canadá o si simplemente hacemos un acuerdo separado con Canadá, si ellos quieren hacerlo", dijo el presidente Donald Trump el pasado 27 de agosto al cerrar sus negociaciones con México, causando perplejidad por haber dejado de lado, hasta ese momento, a Canadá.

Señal T13 En Vivo