EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

Las grandes diferencias sobre el comercio mundial de los presidentes de Estados Unidos y China

Las grandes diferencias sobre el comercio mundial de los presidentes de Estados Unidos y China
T13
Compartir
En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam ambos mandatario mostraron criterios dispares sobre la inserción de sus países en la economía mundial. Mientras Trump mostró una mirada proteccionista, Xi se abrió a los efectos de la globalización.

Donald Trump y Xi Jinping se saludan.
Donald Trump y Xi Jinping se saludan.

Donald Trump y Xi Jinping: los hombres más poderosos del mundo parecen no ponerse de acuerdo.

Tras varios días de encuentros bilaterales, cenas y discusiones en los que China y Estados Unidos mostraban disposición de fortalecer sus vínculos, un nuevo capítulo de desavenencias de criterios tuvo lugar este viernes.

El tema fue el futuro del comercio mundial, el lugar, Vietnam y el escenario, la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), el grupo que reúne a los países que aportan cerca del 60% del PIB mundial.

En una desafiante alocución, Trump recurrió nuevamente a su discurso nacionalista y afirmó que Estados Unidos ya no toleraría "abusos crónicos de comercio", mientras Xi, por su parte, aseguró que la globalización era "irreversible".

Pero no quedaron ahí.

¿Qué dijo Trump?

En un discurso en la ciudad portuaria de Da Nang, el presidente estadounidense criticó duramente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que ese organismo "no puede funcionar correctamente" si todos los miembros no respetan las reglas por igual.

Se quejó, además, de los desequilibrios comerciales y sostuvo que Estados Unidos había reducido las barreras del mercado y eliminado aranceles, mientras que otros países no habían hecho lo propio.

"Dichas prácticas perjudican a muchas personas en nuestro país", dijo, y agregó que el libre comercio había costado millones de empleos en Estados Unidos.

Donald Trump
Donald Trump

No culpó a los países del Apec, pero acusó a los anteriores gobiernos estadounidenses de no haber actuado antes para revertir la tendencia.

En opinión de Trump, Estados Unidos firmará acuerdos bilaterales con cualquier socio del "Indo-Pacífico"( como ha tenido a bien llamar a la región asiática durante su actual gira) , pero solo "sobre la base del respeto mutuo y el beneficio mutuo".

El presidente viajó a Da Nang desde Pekín. donde también discutió el "enorme" desequilibrio comercial de Estados Unidos con China, aunque allí no culpó al país asiático por "tomar ventaja".

Durante su estancia en Vietnam Trump también se reunió brevemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, según informaron agencias de noticias rusas.

¿Qué dijo Xi?

Pocos minutos después de su contraparte estadounidense, tocó subir al podio a Xi Jinping y desde el inicio intentó mostrar las credenciales de su país como el nuevo campeón del comercio mundial.

Xi Jinping fue elevado al nivel de Mao Zedong durante el más reciente congreso del Partido Comunista de China.
Xi Jinping fue elevado al nivel de Mao Zedong durante el más reciente congreso del Partido Comunista de China.

La globalización, dijo, es una "tendencia histórica irreversible", y pidió que la filosofía detrás del libre comercio sea reutilizada para ser "más abierta, más equilibrada, más equitativa y más beneficiosa para todos".

En contraste con Trump, el líder chino defendió los acuerdos comerciales multilaterales que, según afirmó, ayudaron a las naciones más pobres a beneficiarse.

"Debemos apoyar el régimen multilateral de comercio y practicar el regionalismo abierto para permitir que los miembros en desarrollo se beneficien más del comercio internacional y la inversión".


América primero, ¿o el sueño chino?

Por Karishma Vaswani, corresponsal de negocios de la BBC en Asia

El presidente Trump fue claro: quiere acuerdos comerciales bilaterales y los tratados grandes y multilaterales no funcionan para él.

Fue un discurso en el que dijo que Estados Unidos está abierto para los negocios, pero en los términos de Estados Unidos.

Xi Jinping, por su parte, habló sobre la economía digital, la ciencia cuántica y la inteligencia artificial, presentando una visión conectada e integral del futuro.

El presidente chino se presenta en la escena internacional, cada vez más, como abanderado del libre comercio y la globalización. Irónico, dado que China misma aún tiene que convertirse en una economía completamente libre.

Estados Unidos fue el artífice de muchos de los acuerdos multilaterales y de libre comercio para Asia. Bajo su tutela, muchos de estos países se abrieron y reformaron, jugando según las reglas de Estados Unidos.

Pero bajo Donald Trump, ese papel ha ido en reversa. Lo que ha dejado a China con un enorme vacío por llenar... y que está más que feliz de asumir.


¿Cómo son las relaciones comerciales entre EE.UU. Y China?

La relación comercial total entre Estados Unidos y China ascendió el pasado año a los US$648.000 millones, pero el intercambio fue fuertemente sesgado en favor de Beijing y Washington acumuló un déficit de casi US$310.000 millones.

Con anterioridad, Trump acusó a China de robar empleos en Estados Unidos y amenazó con etiquetar al país asiático como un manipulador de divisas.

Desde que asumió el cargo, el presidente estadounidense sigue su agenda de "Estados Unidos primero" y sacó a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un importante pacto comercial con 12 naciones de la Apec, bajo el argumento de que daña los intereses económicos de su país.

Tanto Trump como Xi han prometido devolver a sus países a épocas de gloria pasadas.
Tanto Trump como Xi han prometido devolver a sus países a épocas de gloria pasadas.

Señal T13 En Vivo