Feed BBC

Las 10 ciudades del mundo que más atraen talentos (y cuáles son las de América Latina)

Las 10 ciudades del mundo que más atraen talentos (y cuáles son las de América Latina)
T13
Compartir
No son las más grandes, ni las más conocidas, ni las más ricas del mundo. Descubre cuáles son las urbes más atractivas del planeta para crear, atraer y retener a los profesionales talentosos.

Vivir en un lugar seguro, andar en bicicleta, estar bien conectado y -por supuesto- tener un buen trabajo, son algunas cosas que un profesional joven y talentoso considera cuando tiene la posibilidad de elegir en qué ciudad del mundo vivir.

Visto así, no es raro que las ciudades de tamaño intermedio le estén ganando a las grandes capitales, si tienen una buena conectividad física y tecnológica.

Según el Índice Global de Talento y Competitividad (GTCI), las mejores ciudades del mundo para crear, atraer y retener talento son: Zúrich, Estocolmo, Oslo, Copenhague y Helsinki.

Completan la lista Washington DC, Dublín, San Francisco, París y Bruselas.

Zúrich
Zúrich

"Las ciudades son laboratorios perfectos. En muchas urbes, la promoción de la diversidad ha generado avances significativos, especialmente desde el punto de vista de la inclusión", escribió Bruno Lanvin, coeditor del informe.

Los investigadores aseguran que un alto nivel de crecimiento económico en estos "polos de talento" les ha permitido generar una mayor penetración tecnológica para crear ecosistemas con mejor educación, desarrollo de negocios, salud e infraestructura.

Ese mezcla de elementos las ha hecho más competitivas para convocar a la gente talentosa, además de una condición fundamental: tener buenas universidades.

Ciudades que más atraen talento del mundo

1. Zúrich (Suiza)

2. Estocolmo (Suecia)

3. Oslo (Noruega)

4. Copenhague (Dinamarca)

5. Helsinki (Finlandia)

6. Washington DC (Estados Unidos)

7. Dublín (Irlanda)

8. San Francisco (Estados Unidos)

9. París (Francia)

10. Bruselas (Bélgica)

Fuente: The Global Talent Competitiveness Index 2018

Buenos Aires lidera en América Latina

América Latina, no tiene un liderazgo a nivel global en la atracción de talentos, pero al menos logró que 10 de sus ciudades entraran en esta lista (que incluye el análisis de un total de 90 urbes alrededor del mundo).

Buenos Aires ocupa el primer lugar en América Latina y el puesto 35 en el rankingglobal.

"Aquí hay buenas universidades y nuevos polos de desarrollo dentro de la ciudad, donde los jóvenes pueden trabajar en zonas más accesibles y con mejor calidad de vida", le dijo a BBC Mundo Diego Kirschenbaum, director de la consultora Capital Humano.

"La mayoría de los candidatos que buscan trabajo en Buenos Aires son argentinos, pero en el último tiempo, hemos visto que están postulando profesionales de Venezuela, Colombia y Ecuador".

Buenos Aires
Buenos Aires

A Buenos Aires le siguen Ciudad de México, Sao Paulo, Santiago, Montevideo. Río de Janeiro, Bogotá, Lima, Quito y Brasilia.

Ciudades que más atraen talento en América Latina

Posición en el ranking global

Buenos Aires (Argentina)

35

Ciudad de México (México)

60

Sao Paulo (Brasil)

61

Santiago (Chile)

69

Montevideo (Uruguay)

72

Río de Janeiro (Brasil)

74

Bogotá (Colombia)

75

Lima (Perú)

76

Quito (Ecuador)

80

Brasilia (Brasil)

82

Fuente: The Global Talent Competitiveness Index 2018

 

¿Cómo atraen talentos?

Las ciudades líderes a nivel mundial, según los expertos, tienen sistemas educativos que se adaptan a lo que necesita el mercado laboral, empleos flexibles y regulaciones que facilitan la creación de startups o el emprendimiento.

A lo anterior se suma una "sensación de ciudad global", una característica que también fue incluida en el estudio.

Mujer con tableta.
Mujer con tableta.

Ahora bien, tampoco son paraísos.

Aunque es cierto que ofrecen posibilidades difíciles de igualar, también arrastran problemas de segregación, desigualdad y otros males que, por muy desarrollado que sea un país o una ciudad, siguen presentes.

Algunas críticas a las "ciudades talentosas", dicen que, por ejemplo, tienen menos mujeres egresadas de las universidades y de los programas de doctorado; que hay menos presencia femenina en los directorios de empresas y que -en algunas partes- hay poca tolerancia con las minorías.

Científico
Científico

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota