EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

Las influyentes redes familiares de Dara Khosrowshahi, el nuevo director general de Uber

Las influyentes redes familiares de Dara Khosrowshahi, el nuevo director general de Uber
T13
Compartir
Escapó de la Revolución iraní con su familia, es uno de los ejecutivos mejor pagados en Estados Unidos y ha sido el hombre que lideró la compañía de viajes Expedia. Tras meses de especulaciones e incertidumbre, Uber ya tiene nuevo jefe.

Uber ya tiene nuevo director ejecutivo: Dara Khosrowshahi.

Tras meses de especulaciones e incertidumbre, Khosrowshahi reemplazará en el cargo a Travis Kalanick, quien tuvo que renunciar en medio de escándalos relacionados con prácticas corporativas agresivas, conflictos con altos ejecutivos, machismo y acoso sexual.

El nuevo jefe de Uber, que hasta ahora encabezaba la compañía de viajes Expedia, es un misterioso hombre de 48 años nacido en Irán y que emigró con su familia a Estados Unidos escapando de la Revolución islámica.

Aunque se conocen pocos detalles de su vida personal, lo que se sabe es que Khosrowshahi tiene una de las más extensas redes familiares trabajando en la industria tecnológica.

Seis de sus parientes son exitosos emprendedores en Silicon Valley o altos ejecutivos vinculados al sector tecnológico.

Muchos de sus primos fueron al mismo colegio, Hackey School, una secundaria privada en Tarrytown, Nueva York.

Los primos de Khosrowshahi

Según el diario estadounidense The Washington Post, a través de los años los familiares "se han ayudado mutuamente invirtiendo en sus compañías y apoyando sus proyectos".

Su hermano Kaveh es el director de Allen & Co., un banco de inversión boutique que tiene nexos con las elites tecnológicas como los líderes de Facebook, Mark Zuckerberg, y Twitter, Jack Dorsey.

Teléfono con la aplicación de Uber
Teléfono con la aplicación de Uber

Su primo Amir Khosrowshahi fundó la compañía de inteligencia artificial Nervana, que fue adquirida por Intel el año pasado.

Sus dos primos Ali y Hadi Partovi han sido inversionistas en muchas de las más exitosas compañías de Silicon Valley en las últimas décadas como Airbnb, Dropbox, Uber y Facebook. Y otros dos miembros de la familia son altos ejecutivos de Google.

Khosrowshahi y sus primos se han opuesto públicamente a las políticas migratorias de Donald Trump, particularmente al cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, incluido Irán.

Poco después del anuncio de esta medida, Khosrowshahi envió un memo a los trabajadores de Expedia criticando la decisión, según Business Insider.

Los escándalos de Uber

La mayor empresa de transporte compartido del mundo (que une a clientes y conductores a través de una aplicación) ha sido objeto de una serie de polémicas que provocaron la salida de su fundador, Travis Kalanick, considerado uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, según la revista Forbes.

Bajo su liderazgo, la empresa fue duramente criticada por tener una cultura corporativa agresiva con sus empleados y por incurrir en prácticas al borde la ley para aumentar sus ventas. A esto se sumaron denuncias por intimidación, sexismo y acoso sexual, además de acusaciones de espionaje corporativo e invasión a la privacidad de las personas a través de sus celulares.

Travis Kalanick
Travis Kalanick

Gran impacto causó la filtración de un video donde Kalanick aparece tratando de manera despectiva a uno de sus conductores.

El conductor se quejó por las bajas tarifas del servicio y, en un momento dado, el empresario le contestó lo siguiente:

"¿Sabes qué? A algunas personas no les gusta asumir la responsabilidad de su propia mierda. Culpan a alguien más de todo lo que pasa en sus vidas. ¡Buena suerte!".

Kalanick se mantuvo en su puesto hasta que la presión de los accionistas lo obligó a dimitir a fines de junio.

Ahora Khosrowshahi tendrá la misión de repuntar las utilidades de Uber y transformar la imagen del gigante del transporte.

Señal T13 En Vivo