Feed BBC

Los dos sectores en los que América Latina necesita 23 millones de profesionales para 2040

Los dos sectores en los que América Latina necesita 23 millones de profesionales para 2040
T13
Compartir
Son empleos que han estado creciendo a una velocidad vertiginosa y que, según las proyecciones de expertos, aumentarán aún más en las próximas dos décadas (y no tienen que ver con la informática ni la robótica)

En los últimos 40 años, el número de maestros, médicos y enfermeros en América Latina se ha cuadriplicado.

Y la tendencia seguirá creciendo a pasos agigantados, dado que la región necesitará 12 millones de maestros, tres millones de médicos y ocho millones de enfermeros, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bajo esa proyección, salud y educación serán los mega sectores que absorberán más mano de obra en las próximas dos décadas.

"La clave es asegurar que estos nuevos profesionales tengan las habilidades y la formación necesaria", dice Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

¿Por qué estos empleos?

Los empleos del sector social tienen una baja probabilidad de ser automatizados, principalmente porque muchas de las tareas realizadas requieren una serie de habilidades interpersonales que difícilmente pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial.

A lo anterior se suma que Latinoamérica está en un proceso de envejecimiento muy acelerado.

Maestra en clases
Maestra en clases

Por ejemplo, en Chile la proporción de adultos mayores de 65 años se duplicará en 20 años, pasando del 10% al 20% de la población. Y son precisamente los adultos mayores quienes requerirán más servicios de salud.

En el sector educativo, los expertos señalan que aún existe margen para aumentar la matrícula en preescolar y secundaria.

Las siguientes son tres razones que explican por qué se trata de buenos empleos, según el BID.

1. Los ingresos han crecido

Los ingresos de maestros, médicos y enfermeros en América Latina han crecido de manera "notable" en los últimos 15 años, tanto en términos reales como en relación a lo que se observa en otras ocupaciones, según la evidencia recopilada por el organismo.

2. Tienen mayor probabilidad de recibir una pensión

Los trabajadores en estos sectores tienen más opciones de recibir una jubilación en la vejez, a diferencia de otros profesionales que suelen trabajar por cuenta propia y no ahorran fondos para el futuro.

Enfermera con pareja de ancianos.
Enfermera con pareja de ancianos.

3. Hay menos brecha salarial entre hombres y mujeres

Tres de cada cuatro profesionales de la educación y la salud en la región son mujeres, y la brecha salarial de género es "sustancialmente menor" en estas ocupaciones que en otros sectores económicos.

Como referencia, las mujeres con educación post secundaria aún ganan en promedio un 28% menos que los hombres, mientras que en los sectores de educación y salud esta diferencia es de alrededor de un 10%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota