Feed BBC

Renta básica en Finlandia: por qué fracasó este experimento de dinero gratuito para desempleados

Renta básica en Finlandia: por qué fracasó este experimento de dinero gratuito para desempleados
T13
Dos mil personas recibieron dinero incondicional durante dos años como parte de una investigación que buscaba determinar si ese tipo de ayuda les permitiría conseguir un nuevo empleo.

El experimento finlandés de renta básica para desempleados arrojó su primera conclusión: no los ayudó a encontrar trabajo.

"El impacto en el empleo parece modesto", dijo Pirkko Mattila, ministra finlandesa de Salud y Asuntos Sociales.

El proyecto consistió en que 2.000 personas desempleadas recibieran durante dos años un ingreso básico de US$685 al mes, sin ningún tipo de condiciones.

El objetivo era saber si ese mínimo garantizado de protección, los ayudaría a encontrar trabajo y les daría un apoyo, en caso de que se vieran obligados a tomar empleos esporádicos.

Pese a que los niveles de empleo no subieron, los participantes reconocieron sentirse más felices y menos estresados.

Cuando lanzó el programa en 2017, Finlandia se convirtió en el primer país europeo en poner a prueba la idea de un ingreso mínimo incondicional.

En ese momento el gobierno seleccionó aleatoriamente a las personas que recibirían beneficios de desempleo.

Inmediatamente atrajo interés internacional.

Sin embargo, estos resultados preliminares han generado dudas sobre la efectividad de este tipo de sistemas.

¿Qué es la renta básica universal y cómo funciona?

La renta básica universal es un ingreso mensual que reciben todas las personas, independientemente de sus recursos.

El experimento finlandés no siguió exactamente este modelo, dado que puso el foco en personas que no tenían trabajo.

Desempleados
Desempleados

Otra variante popular del concepto son los "servicios básicos universales", esquema bajo el cual la salud, la educación y el transporte son gratuitos para todos.

Aunque la idea ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, no es algo nuevo.

De hecho, fue descrito en la Utopía de Thomas More en 1516, hace 503 años.

Actualmente este tipo de modelos están siendo sometidos a prueba en distintas partes del mundo.

En un pueblo de Kenia, por ejemplo, los adultos reciben US$22 al mes durante 12 años, hasta el 2028, mientras que el gobierno italiano está trabajando en un proyecto de "ingreso ciudadano".

La ciudad de Utrecht, en Holanda, también está llevando a cabo un estudio sobre ingreso básico hasta octubre.

¿Para qué se hacen?

Los partidarios del ingreso básico suelen plantear que una red de protección incondicional puede ayudar a sacar a la gente de la pobreza, al darles el tiempo para postular a trabajos o para aprender nuevas habilidades.

Esto es visto como algo esencial en la era de la automatización, cuando los trabajos menos calificados han comenzado a desaparecer.

Y eso era precisamente lo que el gobierno finlandés quería explorar con el experimento, con miras a diseñar potenciales reformas al sistema de seguridad social, le dijo a la BBC Miska Simanainen, uno de los investigadores que participó en el estudio.

¿Funcionó?

Eso depende de cómo se defina el éxito o el fracaso.

¿Ayudó a que los desempleados consiguieran trabajo? No.

Helsinki
Helsinki

Simanainen dice que algunos individuos consiguieron trabajo, pero no lo hicieron en una proporción mayor que el grupo de control utilizado en el experimento, compuesto por personas que no recibieron ningún dinero extra.

El equipo aún está tratando de identificar las razones precisas del fenómeno, algo que será parte de un informe final que se publicará en 2020.

Otros piensan que el propósito original del estudio tenía imperfecciones. Argumentan que si el objetivo hubiera sido hacer a la gente más feliz, el modelo habría sido considerado un triunfo.

Uno de los participantes en el experimento, Tuomas, un ex editor de noticias, le dijo a la BBC que no había logrado conseguir un nuevo trabajo.

"No puedo decir que el ingreso básico haya cambiado mucho mi vida. Sí lo ha hecho psicológicamente, pero no mucho financieramente".

¿Qué es lo negativo de la renta básica?

La renta básica es uno de esos temas que genera polémica en todo el espectro político.

Para muchas personas de izquierda, la renta básica se focaliza demasiado en los ingresos personales de la gente y su poder adquisitivo, sin hacer nada para detener a las empresas que derrochan recursos produciendo en exceso y haciendo trabajar excesivamente a sus empleados.

Euros
Euros

"Sin una reforma estructural del sistema económico, esto es solo papel adhesivo sobre las grietas", dijo Grace Blakely, escritora de asuntos económicos en la publicación New Socialist.

Otros consideran que la renta básica será utilizada para abaratar costos y reducir otros beneficios.

Sin embargo, a muchos del ala política de derechas o de centro les preocupa exactamente lo contrario. Dicen que es una iniciativa demasiado costosa que terminará incentivando una cultura de "conseguir las cosas sin ningún esfuerzo".

Ulrich Spiesshofer, director ejecutivo de la empresa de ingeniería ABB, se hizo eco de este sentimiento en 2016, cuando le dijo al Financial Times que "los premios económicos deberían estar basados en la creación de valor económico".

¿Qué viene ahora?

Los investigadores finlandeses están ahora estudiando todos los detalles del experimento para obtener más conclusiones.

Simanainen dice que no le gusta pensar en el proyecto como un "error".

Desde su punto de vista, "esto no es un éxito o un fracaso; es un hecho".

"Nos aporta nueva información que no teníamos antes", destaca.


 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA