Negocios

BBVA pide que el Banco Central explique al mercado error en estimación de inflación

BBVA pide que el Banco Central explique al mercado error en estimación de inflación
T13
Compartir
Según la entidad bancaria, el alza del IPC de 0,2% registrado en septiembre, "no hace más que confirmar nuestra visión de necesidad de mayor estímulo monetario".

El equipo de economistas de BBVA Research realizó una fuerte crítica al Banco Central (BC) por sus proyecciones inflacionarias, luego de conocerse hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicara en 0,2%, muy por debajo de la estimación de consenso en el mercado que era de 0,6%.

Veníamos advirtiendo hace ya tiempo que la postura del Banco Central era errada respecto a las preocupaciones inflacionarias de mediano plazo”, señala la publicación dada a conocer hoy por la entidad bancaria.

El documento emitido por el grupo de economistas liderado por Jorge Selaive agrega que este registro “no hace más que confirmar que nuestra proyección de 3,2% de inflación a diciembre sigue muy viva. En tanto, la del BC y precio de activos pierde validez”.

De la misma forma, en BBVA critican los recientes discursos del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, por querer convencer de que todas las cifras conocidas estaban en línea con las proyecciones del ente rector. “No es el caso claramente con este registro inflacionario, y veremos como lo explica la autoridad”, manifiestan.

Baja de tasas de interés

Respecto de la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la entidad bancaria de origen español recuerda que el IPoM de septiembre consideraba un IPC anual de 3,5% para este año, el que incluía altos registros de inflación en septiembre y octubre. Sin embargo, admite que “este registro disminuye de manera muy significativa el grado de preocupación inflacionaria de ese informe de política monetaria, y pone en jaque la visión (del BC) de que manteniendo la TPM en 3,5% sería suficiente”.

Por esta razón, desde BBVA Research reconocen la necesidad de bajar la tasa “en no menos de 50 puntos base durante los próximos meses, y mantenemos que el próximo recorte ocurre el último trimestre de este año”.

La posibilidad de reducir tasas también es analizada por Banchile en su informe económico. “Hace un tiempo se había instalado el escenario alternativo de recortes que, con el dato publicado hoy, toma bastante más fuerza”, reconocen.

De hecho, proyectan dos recortes de 25 puntos base en los próximos doce meses, aunque reconocen que no existe claridad de cuál sería el momento para que se haga efectiva la primera reducción.  “Si la fuerte sorpresa inflacionaria es evaluada por el Consejo como algo permanente y que puede hacer peligrar el anclaje de expectativas, el Banco Central podría actuar rápidamente, introduciendo un sesgo expansivo en octubre y recortando en noviembre”, dicen.

Si lo anterior no ocurre, “habría que evaluar las minutas de esa reunión y ver qué opinan los Consejeros respecto del dato de IPC. De todas formas, creemos más probable que se quiera actuar con cautela -esperando las resoluciones de las elecciones en EEUU  y la Fed, por lo cual podríamos ver un cambio de sesgo en noviembre o diciembre y una disminución en enero”.

La visión de ambas entidades bancarias está en línea con la de otros economistas como el ex presidente del BC, José de Gregorio, y del propio consejero del ente rector, Pablo García, quienes han reconocido en las últimas semanas que están las condiciones dadas para que el Central aplique una política monetaria más expansiva en los próximos meses.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota