Negocios

BBVA recorta a 1,8% proyección de crecimiento para este año

BBVA recorta a 1,8% proyección de crecimiento para este año
T13
Compartir
Entidad dice que el Banco Central solo tiene espacio para una nueva alza de tasa durante 2016 y anticipa deterioro del mercado laboral.

Las expectativas del sector privado se siguen deteriorando. Este miércoles en la mañana BBVA Reasearch recortó su proyección de crecimiento de la economía chilena para 2016, dejándola en apenas 1,8%. “Esto se basa en una recuperación de la inversión y el consumo hacia el segundo semestre del año”, explicó Jorge Selaive, economista Jefe de BBVA.

Sin embargo, la entidad también presentó las probabilidades de que la situación sea más compleja y el país termine con una actividad aún menor.

En ese sentido, según BBVA existe un 30% de posibilidades que la economía se expanda un 1,5% y un 10% de que no se registre crecimiento. Ambos escenarios están sujetos a cómo evolucione la situación de China, ya que considera estimaciones de PIB de 5,8% y 4,6%, respectivamente.

Con respecto a la inflación, anticipan que finalizaría en 3,7% este año y seguirá bajando para concluir 2017 en 2,9%. Es por ello que proyectan que el Banco Central aplicaría sólo un alza adicional de la Tasa de Política Monetaria (TPM) durante el año en curso, ubicándola en 3,75%.

En relación al mercado laboral, la entidad considera que éste se seguirá deteriorando y advierte sobre una menor presencia de empleo público. Selaive sostiene que más allá de la tasa de desempleo, se observa un incremento de empleos de menor calidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota