Negocios

BC: Perspectivas para la TPM dan cuenta de mantención prolongada o disminución de 0,25 puntos

BC: Perspectivas para la TPM dan cuenta de mantención prolongada o disminución de 0,25 puntos
T13
Compartir
El instituto emisor dio a conocer esta tarde el informe con los antecedentes que sirven como insumo para la decisión que deben adoptar los consejeros del Central en la reunión de política monetaria de mañana.

El Banco Central (BC) dio a conocer esta tarde los antecedentes para la reunión de política monetaria que se realizará mañana, en la que reconoce que el mercado espera una mantención de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% por los próximos dos años, aunque advierte que tampoco se descarta una disminución de 0,25 puntos base (pb.) en los próximos meses.

El documento, preparado por la Gerencia División Estudios del ente rector, advierte que “por un lado, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre prevé una mantención de la TPM a lo largo de casi todo el horizonte de proyección. A su vez, la EOF de la primera quincena de septiembre prevé una mantención en 3,5% de aquí a dos años”.

Sin embargo, añade que “los precios de los activos financieros al cierre de la minuta indican una baja de 25 pb entre fines de este año y principios del próximo”.

Según el informe, que sirve como insumo para que los consejeros del BC tomen su decisión de mantener o modificar la TPM, la noticia más destacada desde la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre fue la inflación de agosto, “que dio cuenta de una variación nula del IPC e implicó una disminución de la inflación anual hasta 3,4%, en línea con lo previsto”.

El documento añade que las expectativas de mercado para la inflación a un año plazo no han tenido cambios significativos, tampoco las a dos años plazos que siguen en 3%. Mientras que los  datos de actividad y demanda continúan exhibiendo un crecimiento acotado.

En el ámbito internacional, reconocen que el escenario externo sigue marcado por los vaivenes en los mercados financieros asociados a cambios en las expectativas sobre cuándo serán los próximos movimientos de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).

“En todo caso, las condiciones financieras globales son mejores que lo previsto hace algunos meses, en línea con el escenario base del IPoM de septiembre”, dice el informe.

Durante la presente jornada el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al consejo del BC que mañana mantenga la TPM en 3,5%, con un sesgo neutral.  En cambio, el ex presidente del instituto emisor, José de Gregorio, manifestó la semana pasada que existía el espacio para que el BC redujera en hasta 0,50 puntos base la tasa de aquí a fin de año.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota