EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

BC rechaza propuesta de Banco de Chile para pago anticipado de su deuda subordinada

BC rechaza propuesta de Banco de Chile para pago anticipado de su deuda subordinada
T13
Compartir
Entidad explicó que la aceptación bajo las condiciones propuestas por la sociedad matriz del banco, SM Chile, "causaría efectos económicos perjudiciales a este instituto emisor".

El Banco Central (BC) rechazó la propuesta del Banco de Chile de realizar el pago adelantado de su deuda subordinada, la que arrastra desde la crisis bancaria del año 82.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la sociedad matriz del Banco de Chile, SM Chile SA –cuyo directorio es encabezado por Andrónico Luksic, accionista mayoritario de Canal 13- reveló que, por medio de una carta confidencial enviada el 14 de septiembre al BC,  propuso el pago anticipado total de la deuda subordinada que mantiene la filial SAOS.

La operación se concretaría con el "rescate de acciones entregadas en prenda y pagando el total de la obligación, incluidos reajustes e intereses devengados a la fecha del pago", agrega el documento.

No obstante, la solicitud fue rechazada por el consejo de BC “en los términos antes indicados”, agrega el hecho esencial. 

El Banco Central explicó en un comunicado publicado en su página web que la aceptación bajo las condiciones propuestas en esa comunicación "causaría efectos económicos perjudiciales a este instituto emisor".

“El fundamento de esta decisión es que la propuesta recibida corresponde esencialmente a un pago anticipado que incluiría el saldo adeudado y los intereses devengados -mediante un pago en dinero proveniente del rescate de acciones del Banco de Chile, prendadas a favor del Instituto Emisor-, sin considerar el procedimiento de evaluación económica que establece la Ley N°19.396 y el contrato que vincula a las partes, para los prepagos que se traduzcan en la entrega de un monto de dinero al Banco Central de Chile”, añadió el BC.

En esa línea, la entidad dirigida por Rodrigo Vergara explicó que si bien esta legislación establece expresamente la posibilidad de extinguir la obligación subordinada mediante la aplicación de pagos anticipados, "también confiere explícitamente al Banco Central la facultad de rechazar ofertas de prepago que le puedan ocasionar un detrimento económico".

Según consta en la memoria anual de SM Chile correspondiente al 2015, hasta fines del año pasado la deuda con el Banco Central asciende aproximadamente a 18 millones de UF (poco más de US$ 700 millones al dólar de hoy).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota