Negocios

BC revela que empresas ven mejoras de sus negocios “con mayor claridad” hacia 2018

BC revela que empresas ven mejoras de sus negocios “con mayor claridad” hacia 2018
T13
Compartir
El Informe de Percepciones de Negocios divulgado hoy por el instituto emisor muestra que las firmas creen que para esa época “ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas”.

El Banco Central (BC) publicó esta mañana su Informe de Percepciones de Negocios que revela que el grueso de las 200 empresas consultadas en la encuesta visualiza una mejora en sus negocios hacia 2018.

El documento, que tradicionalmente el ente rector divulga los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, advierte que la percepción de gran parte de los entrevistados indica que el resultado de sus negocios se mantuvo estable en el tercer trimestre, en línea con lo esperado.

Al mismo tiempo, el consenso de los entrevistados cree que solo se podría observar algo de mayor dinamismo de sus negocios, y de la economía en general, para fines del próximo año y con mayor claridad para el 2018. “Esto, pues creen que para esa época ya se habrá resuelto parte de la incertidumbre actual y habrán mejorado las confianzas”, añadió el BC.

Inversión estancada

Respecto de la inversión, la encuesta revela que este ítem continúa estancado en gran parte de las empresas visitadas y no se observan muchos incentivos que la impulsen. “En general, la baja demanda actual hace que varios entrevistados indiquen que su capacidad instalada es adecuada o que poseen capacidad ociosa”, agrega el documento.

Esto, según el BC, se suma a la incertidumbre sobre los contratos actuales y la ausencia de proyectos relevantes en algunos sectores, en especial en lo relacionado con la minería, lo que limita fuertemente la disposición a invertir.

“En contraposición, algunos entrevistados indican que el bajo costo de financiamiento y oportunidades de negocios, son un buen aliciente para invertir”. Sin embargo, “esta es una fracción muy baja. En general, aquellos que están realizando alguna inversión lo hacen para mejorar procesos y bajar costos, especialmente laborales”, dice el ente emisor.

En el mercado laboral, la percepción general de los entrevistados es de una mayor disponibilidad de mano de obra, en especial de profesionales. Asimismo, dan cuenta de una baja en las pretensiones de renta, especialmente de personas que llevan varios meses desempleadas y están dispuestas a trabajar por un salario a veces bastante menor al que recibían en su empleo anterior. “La incertidumbre laboral sigue percibiéndose elevada”, advierte el informe.

 

Señal T13 En Vivo