EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Banco Central Europeo reduce proyecciones de crecimiento e inflación en zona euro

Banco Central Europeo reduce proyecciones de crecimiento e inflación en zona euro
T13
Compartir
Por otro lado, el presidente del ente emisor señaló que "no hay límites" en su actuación en la política monetaria.

AFP

El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación en la zona euro para 2015, 2016 y 2017, y además no descartó, "si fuera necesario", incrementar su acción en materia de política monetaria.

El BCE prevé un alza de precios de 0,1% en 2015; 1,1% en 2016 y 1,7% en 2017, contra el 0,3%; 1,5% y 1,8% respectivamente de su anterior vaticinio. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió incluso que la inflación en la zona euro puede entrar en territorio negativo en los próximos meses, pero que ello sería un fenómeno temporal.

"Podríamos ver (cifras) de inflación negativas en los próximos meses", pero se deberán esencialmente a "efectos temporales vinculados al precio del petróleo", dijo Draghi.

Por otro lado, el BCE espera un crecimiento en la zona euro del 1,4% este año (contra 1,5% en sus anteriores previsiones), de 1,7% en 2016 (contra 1,9%) y 1,8% en 2017 (2%). 

Ante esas perspectiva de muy baja inflación y lánguido crecimiento, Draghi aseguró que "no hay límites" para la institución en su actuación en materia de política monetaria.

"No hay especialmente límites en la capacidad del BCE para acentuar el ámbito de su política monetaria" dijo. En esta línea, el actual programa de compra de deuda de la institución podría prolongarse "si es necesario" mas allá de septiembre de 2016.

"Aún no estamos en esa situación" precisó, sin embargo, Draghi, y esta posibilidad de ampliar el programa (conocido como Quantitative Easing, QE) "no ha sido debatido" por el consejo de gobernadores del BCE, explicó.

Caber recordar que para reactivar la dinámica inflacionaria y estimular la actividad, el BCE ha implementado un amplio plan de compra de activos, y compra mensualmente desde marzo unos 60.000 millones de euros de deudas, principalmente públicas. Espera haber llegado a 1,14 billones de euros en total en septiembre de 2016.

Además y tal como se esperaba, el BCE mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 0,05%, un nivel históricamente bajo en el que se encuentra desde septiembre de 2014.

Señal T13 En Vivo