Negocios

Bienes Nacionales inicia venta de $6 mil millones en acciones por "Herencias Vacantes"

Bienes Nacionales inicia venta de $6 mil millones en acciones por "Herencias Vacantes"
T13
Compartir
BancoEstado Corredores de Bolsa gestiona la venta de activos de personas que al momento de fallecer no tenían herederos y que, por lo tanto, pasaron al fisco.

BancoEstado Corredores de Bolsa inició este miércoles la venta de acciones de personas que al momento de fallecer no contaban con herederos y que, por lo tanto, pasaron al fisco.

Se trata de los papeles correspondientes a “Herencias Vacantes” que han sido informados al Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales totalizan cerca de 6 mil millones de pesos. Sólo una parte de esos títulos fueron ofertados en esta primera operación en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Para dar inicio a la venta de acciones que permanecían en custodia de la corredora, se reunieron en las oficinas de la entidad financiera el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; y el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, entre otras autoridades.

La transacción, que marca el inicio de un proceso generalizado de venta que liquida los títulos para destinar recursos al Estado, involucró acciones de Oxiquim y Sixterra.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que “con la venta de estas acciones, estamos asegurando un beneficio para todos los chilenos, ya que los documentos se transformarán en recursos que incrementarán el patrimonio fiscal para ser invertido en proyectos sociales en el país”. Explicó que “esta primera operación de enajenación, marca el inicio de un proceso generalizado de venta, que tendrá por objetivo liquidar este patrimonio, permitiendo destinar estos valiosos recursos a las necesidades del Estado”.

Mientras tanto, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, señaló que “es un orgullo para la institución formar parte de esta iniciativa, que se enmarca en nuestro trabajo codo a codo con el Estado. Nos alegra ser parte de una operación que viene a incrementar el patrimonio fiscal, beneficiando a todos los ciudadanos del país”.

¿Qué son y cómo operan las "Herencias Vacantes"? 

Las "Herencias Vacantes" corresponden a los bienes cuyos dueños no dejaron herederos. Cualquier ciudadano puede acceder a parte de ese patrimonio aunque nunca haya conocido al propietario, haciendo la denuncia correspondiente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, donde el denunciante debe entregar una serie de antecedentes para que la institución pueda corroborarlos.

Si la información es verídica y las autoridades confirman que la posesión no tiene herederos, quien dio el aviso tiene derecho a recibir hasta el 30% del valor líquido total.

Los títulos que comenzaron a venderse hoy a través de BancoEstado Corredores de Bolsa  forman parte de bienes sin herederos y cuya existencia ha sido informada al Ministerio de Bienes Nacionales desde el año 2010 a la fecha, pertenecientes a accionistas fallecidos principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Tarapacá.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota