Negocios

Black Friday impulsó ventas del comercio en noviembre

La producción minera, en tanto, aumentó un 1,3% en doce meses y la manufactura cayó 0,2% en el mismo lapso.

Crédito: BBC Mundo
Black Friday impulsó ventas del comercio en noviembre
Por Marcela Tapia

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó que el Índice de Ventas del Comercio al por Menor creció un 5,5% en noviembre, cifra impulsada por el mayor dinamismo que generó el Black Friday en productos como artículos electrónicos y tecnológicos. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados registró un alza 4,8% real en el mismo período.

El índice de Producción Minera, por su parte, tuvo un aumento de 1,3% en doce meses, superando los niveles registrados en noviembre del año pasado. Este crecimiento se debió, en gran parte, a la mayor producción de cobre, que tuvo un alza interanual de 1,7%

La producción Manufacturera registró una disminución de 0,2% en doce meses. Cinco de las trece divisiones que mide el indicador registraron descensos interanuales, entre las cuales se encuentran la Fabricación de metales comunes, Fabricación de maquinaria y equipo —no clasificada previamente— (n.c.p) y la Fabricación de papeles y productos de papel. 

Las divisiones que presentaron aportes positivos fueron la Elaboración de productos alimenticios y bebidas, la  Fabricación de otros productos minerales no metálicos y la Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

Finalmente, el Índice de Electricidad, Gas y Agua cayó un 0,4% debido a la menor actividad de la distribución de agua potable y de la regasificación y distribución de gas natural. Por el contrario, la Electricidad presentó un crecimiento interanual. Según el informe del INE, es importante destacar que no se registraba una disminución en este índice desde marzo de 2010 (efecto terremoto).

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios