Negocios

Bloom de algas: AquaChile defiende extensión laboral para hacer frente a la emergencia

Bloom de algas: AquaChile defiende extensión laboral para hacer frente a la emergencia
T13
Compartir
Floración de microalgas en la región de Los Lagos deja hasta ahora una mortalidad de 24 mil toneladas de salmones.

Sigue la preocupación entre las autoridades por la complicada situación ambiental producida por la floración de microalgas en la región de Los Lagos y que hasta el momento deja una mortalidad de 24 mil toneladas de salmones (es decir, 12,8 millones de peces).

La aparición de algas nocivas o “Bloom de Algas” en varios centros salmoneros del sur del país están provocando millonarias pérdidas a la industria.

Existen nueve empresas afectadas -AquaChile, Blumar, Camanchaca, Salmones Austral, Marine Harvest, Salmones Austral, Australis Mar, Salmones Humboldt y Marine Farm-* que operan en 20 centros de cultivo ubicadas en el sector del seno de Reloncaví. Además, existen otros 3 centros de cultivo en la zona de Calbuco y un centro de cultivo en el área de Quellón.

Este jueves AquaChile informó mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt dispuso la aplicación de multa y suspensión de funcionamiento de la Planta de Procesos ubicada en Puerto Montt invocando disposiciones sobre jornada laboral.

La firma dijo que la autoridad rechazó sus argumentos de "fuerza mayor" en el marco de las actividades destinadas a superar el evento producido por florecimiento de algas nocivas (FAN) y se relacionan con labores de retiro de mortandad y cosecha de emergencia.

AquaChile detalla que la compañía recurrió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt tras la determinación de la autoridad laboral regional de no reconocer estos hechos como una situación de fuerza mayor.

"En el intertanto, la compañía ha dispuesto turnos de asistencia voluntaria para laborar, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, y en el marco de las normas del Código del Trabajo que contemplan jornadas excepcionales frente a eventos de fuerza mayor", señaló la pesquera.

La empresa aseguró además que dependiendo de lo que resuelva la Corte de Apelaciones, se revisará y ajustarán las medidas necesarias para enfrentar la emergencia en desarrollo.

Revisa aquí el hecho esencial enviado a la SVS

LEE TAMBIÉN:

Ministro de Economía cita a reunión de emergencia por algas que afectan a salmoneras

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota