Negocios

Acciones de SQM se derrumban a su menor valor en más de seis años tras renuncia de directores

Acciones de SQM se derrumban a su menor valor en más de seis años tras renuncia de directores
T13
Compartir
Los papeles de la serie SQM-B se derrumbaron 17% a $11.752, su nivel más bajo desde octubre de 2008.

Un fuerte desplome registraron hoy las acciones de SQM en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), tras la renuncia de los tres directores representantes de la canadiense Potash Corp. (PCS).

Al cierre de la jornada, la serie SQM-B se derrumbó un 17,05% a $11.752, su menor valor desde el 27 de octubre de 2008, cuando se ubicaban en $11.453.

Cerca de las 11.00 de la mañana, la BCS adoptó la suspensión temporal de los papeles de la compañía tras una "variación significativa" del precio, cuando se transaban $12.402, con una caída de 12,46% respecto al cierre del martes y solicitó informar "cualquier circunstancia especial o hecho relevante" que explicara la caída.

Al respecto, SQM precisó que el único hecho del que tenían conocimiento, y que ya había sido informado, era precisamente la renuncia de Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero.

El desplome se produjo en medio del escándalo financiero que involucra a SQM, una de las mineras no metálicas más importantes del mundo, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

La empresa está siendo investigada por eventuales delitos tributarios asociados al supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas mediante el uso de boletas falsas, uno de los delitos que se le imputan a otro importante grupo económico del país, Penta, cuyos controladores están en prisión preventiva desde hace 10 días.

En medio de esta investigación, el lunes renunció el director de la compañía, Patricio Contesse, que se mantenía en el cargo desde hacía 25 años.

Señal T13 En Vivo