Negocios

Bolsa de Santiago: Desmutualización podría ser este año y se analiza realizar colocación secundaria

Bolsa de Santiago: Desmutualización podría ser este año y se analiza realizar colocación secundaria
Patricia Zvaighaft
Compartir
Juan Andrés Camus explicó, sin embargo, que de aprobarse la iniciativa, la implementación dependerá de la ratificación de la SVS, que "no tiene plazo en esta materia".

Tres meses después de que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) anunciara la creación de un comité para analizar la conveniencia de iniciar un proceso de desmutualización, el presidente de la entidad, Juan Andrés Camus, aseguró que de aprobarse la iniciativa podría realizarse este año y detalló que se analiza la posibilidad de efectuar una colocación secundaria.

Según explicó Camus durante la junta de accionistas de la BCS, el comité tiene plazo hasta julio para presentar una propuesta al directorio, tras lo cual debe llamarse a una nueva junta para que ésta sea analizada. De aprobarse, se deberán modificar los estatutos, por los que también se requerirá la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"Nosotros pensamos que esto podría hacerse en el curso de este año, pero la implementación va a depender de cuándo apruebe la Superintendencia, que no tiene plazo en esta materia", explicó.

Respecto de la propuesta que se analiza, el titular del directorio detalló tras la reunión que la fórmula que "posiblemente" puede utilizarse es una colocación secundaria de acciones, ya que "por ahora no visualizamos que necesitemos hacer un aumento de capital. Se haría con las acciones existentes".

Al respecto, detalló que "hoy día la bolsa tiene 48 acciones, y el valor unitario de cada acción es muy alto, lo que es una barrera de entrada", sostuvo, por lo que precisó que "si dividimos estos $2.000 millones en un millón de acción, pasa a valer $2.000, que es una fracción que mucha gente podría acceder a invertir".

En esa línea, apuntó que "le solicitaríamos voluntariamente a los accionistas que contribuyan parte de sus acciones", y precisó que "una colocación que tiene una liquidez razonable es cuando flota entre el 30% y 35% de la acción o del patrimonio de la compañía".

Señal T13 En Vivo