Negocios

Bolsa de Santiago envía propuesta de cambios para desmutualización

Bolsa de Santiago envía propuesta de cambios para desmutualización
T13
Compartir
La reforma considera eliminar el requisito de ser accionista de la institución para operar como corredor de la Bolsa e incorpora un límite a la concentración de la propiedad de la Bolsa, de hasta 25%.

El 17 de marzo está marcado como una fecha clave en el calendario de la Bolsa de Comercio de Santiago. Ese día se realizará una junta extraordinaria de accionistas donde se analizará y votará la propuesta de modificaciones y nuevos estatutos que busca implementar la Bolsa, en el marco de su proceso de desmutualización.

Entre los cambios más relevantes, la propuesta considera eliminar el requisito de ser accionista de la institución para operar como corredor de la Bolsa e incorpora un límite a la concentración de la propiedad de la Bolsa. "Ninguna persona, natural o jurídica, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, pueda poseer, directa o indirectamente más del 25% de la propiedad de la sociedad", detalla un comunicado de la Bolsa de Comercio de Santiago enviado hoy.

Además, se incorpora "una reforma al gobierno corporativo y se incluye la obligación de contar con al menos tres directores no vinculados a las corredoras, la creación de comités de usuarios con la participación de representantes de emisores, inversionistas y corredores, y la obligatoriedad de tener su propio código de buen gobierno corporativo, entre otras materias", señala el documento.

Para concretar la desmutualización, en tanto, se propone el canje de un millón de acciones por cada título de la Bolsa de Santiago, para aumentar así la liquidez y facilitar la negociación de las acciones de la propia Bolsa en el mercado.

Si es aprobada por los accionistas, esta reforma deberá ser analizada y aprobada posteriormente por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

"El proceso de desmutualización propuesto busca introducir mayores grados de competencia, fortalecer el mercado de capitales chilenos e introducir mayores niveles de eficiencia y transparencia, lo que beneficiaría a emisores, inversionistas e intermediarios que participan de él", resume el comunicado de la Bolsa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota