Negocios

Bolsa de Shanghái abre en retroceso de 6,41% tras desplome del lunes

La bolsa de Shanghái perdía un 6,41% en los primeros intercambios del martes.

Bolsa de Shanghái abre en retroceso de 6,41% tras desplome del lunes

AFP

La bolsa de Shanghái perdía un 6,41% en los primeros intercambios del martes, ampliando las pérdidas registradas la víspera en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la economía china y su impacto en el crecimiento económico mundial.

El índice compuesto de Shanghái perdió 205,78 puntos, en los 3.004,13 puntos. Por su parte, la bolsa de Shenzen retrocedió un 6,97%, en los 1.751,28 puntos (-131,18 puntos).

La plaza shanghaiana cerró el lunes con un 8,49% de pérdidas, su mayor desplome en un sólo día desde febrero de 2007. La semana pasada, ya se había dejado más de un 11%.

La bolsa de Shanghái terminó ya con todos sus beneficios del año, al situarse por debajo de su nivel del 31 de diciembre de 2014.

Tras subir un 150% en el plazo de un año, los mercados chinos empezaron a caer a partir de mediados de junio y continúan ampliando sus pérdidas.

Y, todo ello, a pesar de las intervenciones del gobierno a través de la compra masiva de títulos por parte de organismos públicos.

En un intento de tranquilizar los mercados financieros, Pekín anunció el domingo que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá una parte de sus ingentes activos en las bolsas locales.

Sin embargo, este anuncio no convenció a los mercados, que registraron el lunes una jornada negra.

De hecho, persisten los temores sobre un debilitamiento de la economía china, máximo cuando se suceden una serie de indicadores decepcionantes (caída de las exportaciones, fuerte contracción de la actividad manufacturera en agosto,...).

En este contexto, las caídas del lunes de las plazas bursátiles en Asia, Europa y Estados Unidos aumentan el pesimismo de los inversores en China.

"Los mercados financieros de todo el mundo entraron en una especie de círculo vicioso", indicó a la AFP Gui Haomin, analista de Shenwan Hongyuan. "Es imposible detener a corto plazo la desbandada de los mercados chinos", estimó.

Los inversores chinos, en su mayoría particulares y pequeños portadores, parecen esperar ahora eventuales intervenciones adicionales del gobierno para estabilizar y enderezar los mercados, así como medidas de flexibilización monetaria del banco central.

Ante la ausencia de estas medidas, las bolsas chinas deberían aún registrar pérdidas, según los analistas.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios