Negocios

Brasil: Anuncian 57 privatizaciones para recaudar fondos para el Estado

La lista incluye 15 puertos y 12 aeropuertos en varias regiones del país.

Crédito: Reuters
Brasil, entre ajustes y "letargo", registra primer mes de deflación desde 1996

AFP

El programa de privatizaciones y concesiones que tiene contemplado el Estado brasileño reunió 57 bienes para aumentar los ingresos del gobierno, informó este miércoles el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.

La Casa de la Moneda -que imprime la divisa nacional y los pasaportes, entre otros-, carreteras, aeropuertos y puertos serán sometidos a subastas, de acuerdo con el cronograma divulgado este miércoles por el despacho.

El ambicioso programa debe ejecutarse entre 2017 y 2018.

El objetivo de la medida es "enfrentar el tema del empleo y los ingresos", señaló Moreira Franco a la prensa local. El Ejecutivo no presentó sus estimaciones sobre cuanto dinero podría recaudar a través de esta iniciativa. 

La lista incluye 15 puertos y 12 aeropuertos en varias regiones del país. 

El lunes, el Ministerio de Minas y Energía anunció su intención de privatizar Eletrobras, que abastece a todo el país, reduciendo su participación en la estatal del sector eléctrico.

La propuesta fue aprobada este miércoles por el Programa de Asociaciones para Inversiones, instancia del Ejecutivo que discute lo relacionado a las privatizaciones y concesiones.

En 2016, el gobierno de Temer presentó una lista de 34 proyectos de infraestructura en el marco de dicho programa. El paquete abarcaba aeropuertos, puertos, carreteras y obras de las áreas de transporte, energía y minería.

La mayor economía de América Latina busca dejar atrás la peor recesión de su historia, que produjo una pérdida de riqueza de 7,2% del PIB entre 2015 y 2016.

Pese a incipientes señales de mejora, la profunda crisis política que atraviesa el país genera dudas sobre la capacidad del gobierno del presidente Temer para aprobar una serie de reformas que pretenden achicar el rojo de las cuentas públicas.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios