EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Brasil: Las razones de su rebaja a "bono basura"

Brasil: Las razones de su rebaja a "bono basura"
T13
Compartir
En siete años la economía brasileña pasó del cielo al subsuelo. En ese entonces su evaluación crediticia era de "inversión".

Bloomberg

Han pasado siete años desde que Standard Poor’s elevó la calificación crediticia de Brasil a grado de inversión, lo que era un fiel reflejo de la creciente influencia de los mercados emergentes. Pero ahora las cosas cambiaron y la economía más grande de América Latina perdió su aclamada designación.

La decisión adoptada por S&P a última hora del miércoles de rebajar un nivel la calificación de Brasil hasta BB+ con una perspectiva negativa, pone en relieve el agravamiento de sus perspectivas económicas y políticas, así como también los problemas que aquejan a otros países en desarrollo, como China y Rusia.

La medida de la calificadora fue una respuesta a la incapacidad de la administración de la presidenta Dilma Rousseff para mantener la bonanza económica que vivieron los brasileños durante la mayor parte de los última década. Ahora, el país enfrenta la recesión más profunda en 25 años, con un déficit fiscal que se incrementa y con una amplia investigación por corrupción y una coalición de gobierno que está quebrada.

La rebaja pone en peligro la capacidad de Rousseff para evitar un deterioro mayor. También reaviva las versiones sobre el futuro de su ministro de finanzas, Joaquim Levy. Su mandato consistía en apuntalar las finanzas de Brasil y evitar la rebaja de la nota de este miércoles.

“El único logro mayor de los últimos 10 años fue obtener ese grado de inversión”, dijo Wilbur Matthews, máximo responsable ejecutivo de Vaquero Global Investment LP en San Antonio, Texas, que tiene a su cargo deuda de mercados emergentes. “Se pensaba que lucharían con más fuerza por mantenerla", añade. 

Impulsados por las acusaciones de que Rousseff manejó la economía de mala manera, miembros de la oposición y las voces críticas dentro de su gobierno se rebelaron en los últimos meses contra las propuestas de incrementar las cuentas fiscales con subidas de impuestos y recortes en el gasto.

La rebaja de la nota tiene lugar en un momento particularmente difícil. La popularidad de Rousseff se halla en un mínimo récord a raíz de una investigación por corrupción que supuestamente se produjo mientras ella era presidenta de la compañía petrolera estatal, (Petrobras). Esto contribuyó a impulsar los pedidos de juicio político en su contra y desató una ola de protestas en todo el país.

Crisis política

“Esta noticia de hoy agrava aún más la situación política”, dijo Roberto Padovani, economista principal en Banco Votorantim SA en Sao Paulo. “No me gusta hablar de la posibilidad de juicio político o de renuncia, pero la crisis política está siendo un problema para la política económica”, agregó.

El real brasileño ya es la moneda con el peor desempeño en los mercados emergentes este año, después de caer 30% frente al dólar. Los rendimientos de los bonos locales del país se hallan cerca de máximos récord, en tanto el riesgo de sus bonos alcanzó un pico en seis años esta semana medido por la negociación en permutas de incumplimiento crediticio.

Brasil es el segundo país de los llamados BRIC (acrónimo para referirse a las cinco mayores economías emergentes: China, India, Rusia, Sudáfrica y Brasil) al que S&P rebajó a basura en medio de una contracción en los precios de las materias primas. Ahora comparte el mismo nivel de calificación que Hungría, Indonesia y Rusia, que fue rebajada en enero, conforme a la escala de S&P.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota