Negocios

Brasil: Temer no contaría con los votos necesarios para su reforma de pensiones

Brasil: Temer no contaría con los votos necesarios para su reforma de pensiones
T13
Compartir
A medida que el receso legislativo de Brasil entra en sus últimos días, el presidente Michel Temer todavía enfrenta una batalla cuesta arriba para asegurar los votos a favor del proyecto de ley de reforma de pensiones insignia de su gobierno, de acuerdo con cinco aliados gubernamentales de alto rango.

Bloomberg

Dos de los asesores más cercanos del mandatario de Brasil, Michel Temer, el secretario de Asuntos Gubernamentales Carlos Marun y el segundo en liderazgo en la cámara de diputados, Beto Mansur, dijeron el martes que alrededor de 270 diputados apoyan la enmienda constitucional para reducir los desembolsos de pensiones. Ese es aproximadamente el mismo nivel registrado el mes pasado y muy lejos de los 308 necesarios para aprobar el proyecto de ley.

El estado de ánimo contrasta con la visión optimista de Temer en diciembre de que los legisladores regresarían de sus vacaciones "mucho más emocionados de votar sobre la reforma". También sugiere que su gobierno podría no lograr la aprobación de la medida que tanto formuladores de política como economistas consideran crucial para controlar los crecientes niveles de deuda de Brasil y recuperar la confianza de los inversionistas.

"Tienes problemas en todos los partidos en el parlamento, desde el partido del presidente hasta los caucuses más pequeños", dijo Mansur el martes luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Maia. "Donde quiera que mires, tienes problemas aquí y allá, legisladores indecisos aquí o allá o alguien que está genuinamente en contra de eso".

En las últimas semanas, el gobierno de Temer ha lanzado una campaña de marketing enérgica en la radio y la televisión en un intento de aliviar la presión sobre los legisladores al convencer al público de la necesidad de la reforma. El propio presidente apareció en varios programas de variedades de televisión, entre bocetos de comedias y rutinas de baile, en un esfuerzo por llevar el mensaje a casa. En entrevistas con varios líderes del partido esta semana, la sensación es que esos esfuerzos fracasaron.

"El receso en el Congreso solo sirvió para ayudar a que el tiempo pasara y se acercara a las elecciones", dijo el líder de la cámara baja del partido PSD, Marcos Montes, en una entrevista, refiriéndose a las elecciones generales de octubre. "Las dificultades aumentan cada vez".

A pesar de los desafíos, los aliados del gobierno insisten en que la votación tendrá lugar como está previsto el 19 de febrero, y confían en que los pequeños retoques al texto ayudará a asegurar el respaldo necesario. "El gobierno solo tiene un plan, y eso es para su aprobación ahora", dijo Marun.

Esto contrasta con un comentario a principios de este mes de un importante asesor presidencial, quien le dijo a Bloomberg que el gobierno está considerando suspender el voto sobre la reforma de pensiones hasta después de las elecciones de octubre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota