Negocios

BTG Pactual: Proceso constitucional puede "retardar recuperación de la confianza"

BTG Pactual: Proceso constitucional puede "retardar recuperación de la confianza"
Patricia Zvaighaft
Compartir
El economista jefe para la región Andina, Luis Óscar Herrera, aseguró que "este proceso constitucional va a aumentar el grado de incertidumbre política".

Un día después de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara que en septiembre próximo comenzará el proceso para una nueva Constitución, distintos actores han manifestado sus reparos respecto de la incertidumbre que generará la iniciativa.

A los dichos del presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alberto Salas, quien aseguró que esto inquieta a los actores económicos, se suman comentarios de expertos, como el del economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera.

A su juicio, la economía se va ir acelerando dentro del año, pero es clave la recuperación de los indicadores de confianza. Sin embargo, sostuvo, en el marco de su participación en el seminario Latam Focus 2015, que el clima político "no ayuda a restablecer la confianza".

"Ahora este proceso constitucional, cuyos contenidos son vagos, ciertamente va a aumentar el grado de incertidumbre política, y puede retardar esa recuperación de la confianza", recalcó el experto.

Herrera destacó que desde el cuarto trimestre del año pasado se había comenzado a observar "señales de cambio de tendencia" en la economía, tras la trayectoria de desaceleración que venía desde 2013, producto de tres motores, dos de los cuales ya han ido pasando: caída de las gasolinas, impulso fiscal, y política monetaria expansiva, que es más permanente.

Al respecto, sostuvo que la pregunta es si esos "brotes verdes" se van a fortalecer, para lo que insistió es clave la confianza, ya que la inversión no da muestras de estabilizarse. A lo que se agrega que contrario al cambio de tendencia, la inflación ha repuntado más allá de lo esperado.

Por lo que aseguró que todo es posible hacerlo mejor o peor, y dependerá de las políticas que se adopten.

Presidente de la CPC dice que incertidumbre de reforma constitucional inquieta a actores económicos

Señal T13 En Vivo