Negocios

Cae un 21% la inversión extranjera directa en Latinoamérica

Cae un 21% la inversión extranjera directa en Latinoamérica
T13
Compartir
Entre las causas están la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de la economía de China y el decrecimiento de la región.

Las entradas de inversión extranjera directa (IED) hacia 16 países de América Latina y el Caribe disminuyeron un 21 por ciento durante la primera mitad del 2015 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de 88.717 millones de dólares. Así lo informó hoy (15.05.2015) la CEPAL en un comunicado. Entre los factores que explican la disminución de la IED figura la caída de las inversiones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de la economía de China y el decrecimiento de la región.

Los datos divulgados hoy corresponden a la actualización que cada año realiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las principales cifras del informe: "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe", cuya última edición fue lanzada en mayo. Si bien casi todos los países evaluados presentan una reducción de los flujos de IED, la caída más importante de la región se concentra en Brasil, donde una parte importante de la inversión extranjera se ha orientado tradicionalmente al desarrollo de actividades para el mercado interno.

La caída de la demanda doméstica y las perspectivas negativas de crecimiento determinaron los resultados de este país en el primer semestre. México, el segundo destino de IED de la región, recibió en los primeros seis meses del año un 8 por ciento menos de inversión extranjera en comparación con el mismo período del año anterior. Pese a esta caída, según la CEPAL "siguen vigentes las expectativas de lograr un crecimiento al final del año".

Tendencia opuesta en Centroamérica

De los 13.750 millones de dólares recibidos en la primera mitad de 2015, el 41,1 por ciento se dirigió al sector manufacturero, el 19,1 por ciento al de telecomunicaciones y el 14,4 al de servicios financieros. En Chile, en tanto, los ingresos de IED disminuyeron un 10 por ciento entre enero y agosto de este año, una caída que se concentró especialmente en el sector minero y que "podría mantenerse durante el año". En Argentina, en cambio, los flujos de IED registraron un ingreso neto de 5.302 millones de dólares con un crecimiento "muy pronunciado" en comparación con el año anterior, que se explica por la contabilización, en el primer semestre de 2014, de la desinversión de la empresa española Repsol en la petrolera YPF. Descontando este cambio de propiedad, la inversión extranjera en Argentina habría experimentado una caída del 11,5 por ciento en el primer semestre de 2015 respecto a igual período del año anterior.

Las entradas de IED disminuyeron también en Bolivia (-3 %), Colombia (-22 %), Costa Rica (-2 %), Ecuador (-15 %), Guatemala (-26 %), Nicaragua (-4 %), Perú (-11 %), República Dominicana (-21 %) y Uruguay (-25 %), confirmando así "un panorama regional bastante preocupante". Por el contrario, la IED aumentó en el primer semestre en El Salvador, Honduras y Panamá, erigiendo a Centroamérica como la única subregión donde la inversión extranjera ha revertido su comportamiento.

Señal T13 En Vivo