Negocios

Caen perspectivas de crecimiento: ¿Cuánto crecerá Chile en 2014?

Caen perspectivas de crecimiento: ¿Cuánto crecerá Chile en 2014?
Patricia Zvaighaft
Compartir
Aunque el gobierno ha remarcado que la desaceleración es la esperada y que la economía irá de "menos a más", lo cierto es que los recortes a los pronósticos de crecimiento para este año han sido constantes. Y tras el bajo Imacec de junio, la caída de las expectativas se profundiza.

Tras el bajo crecimiento que registró la actividad económica en junio, que avanzó un 0,8% y anotó su nivel más bajo desde marzo de 2010, las expectativas de crecimiento volvieron a tenderse a la baja.

La mayoría de las estimaciones apuntan a un avance de 2,5% en 2014, frente al 2,9% previo, según analistas consultados por El Mercurio.

Aunque el gobierno ha remarcado que la desaceleración es la esperada y que la economía irá de "menos a más", lo cierto es que los recortes a los pronósticos de crecimiento para este año han sido constantes.


Cepal

El recorte más reciente fue el de 0,7 puntos porcentuales que realizó el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Mientras en abril pasado proyectaba que la economía chilena crecería un 3,7%, ahora espera un 3,0%.

Así lo detalló en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, en el cual también se rebajó la estimación regional a 2,2% desde el 2,7% previo.


FMI

La finalización de la Consulta del Artículo IV de 2014 con Chile, en julio pasado, arrojó una rebaja de 0,4 puntos porcentuales por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la previsión de la economía de Chile. Con esto, la cifra se ubicó en un 3,2% frente al 3,6% estimado en abril pasado.

En el documento, el organismo sostiene que el crecimiento alcanzará un punto de inflexión en 2014 y retomará su tendencia gradualmente. Y estima que la economía retomará su "nivel potencial" en 2016.


Ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo en nueve décimas la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año y la dejó en 3,6%.

No obstante, la Ocde prevé un repunte gradual hacia fines de este año y el próximo.


Banco Central

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central volvió a recortar la proyección de crecimiento del PIB para este año tras la debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna. Así, el organismo estimó un rango de entre 2,5% y 3,5%, frente al entre 3% y 4% de marzo pasado.


Gobierno

Un recorte de 0,2 puntos porcentuales realizó la dirección de Presupuesto (Dipres) a la previsión de crecimiento para este año y la dejó en 3,2%. Así lo dio a conocer el director de la entidad, Sergio Granados, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, a mediados de julio pasado. En mayo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, había proyectado un crecimiento de 3,4% este año, por debajo del 4,9% estimado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Después del Imacec de junio, el secretario de Estado detalló que se está trabajando para salir de estas cifras y así "tengamos en el año 2015 un crecimiento superior al del 2014".


Expectativas de analistas

En julio pasado, los analistas recortaron por sexto mes consecutivo la estimación de crecimiento para este año según la Encuesta de Expectativas Económicas. La cifra sufrió una rebaja de 0,1 puntos porcentuales respecto del mes previo y quedó en 2,9%, ubicándola por primera vez bajo el 3,0%.

Señal T13 En Vivo