Negocios

Cámara de Diputados aclara información sobre supuesto fin de cobros por giro en Cuenta RUT

Cámara de Diputados aclara información sobre supuesto fin de cobros por giro en Cuenta RUT
T13
Compartir
Desde la Cámara Baja dicen que los pagos que se deben hacer en el uso de la tarjeta no han sido eliminados y precisa que lo aprobado es una resolución donde se le pide al Presidente solicitar al banco el fin de estos cobros.

La Cámara de Diputados descartó que sus parlamentarios hayan aprobado un proyecto para eliminar los cobros que se realizan por giro de dinero en la Cuenta RUT del BancoEstado.

En su sitio web la Cámara Baja publicó un comunicado aclarando la información que había sido difundida por algunos medios de comunicación y a través de redes sociales: "Reiteramos que no se aprobó eliminar los cobros", aseguraron a través de Twitter de la corporación, donde también precisaron que no contaban con este tipo de atribuciones.

Según indica el comunicado, lo que sí se aprobó fue una resolución, la número 267, que "pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Hacienda, requiera al Banco del Estado poner fin a los cobros vinculados a la consulta de saldo y cartolas y a los giros de dinero asociados a la Cuenta Rut".

Y es que, a diferencia de los proyectos de ley, los proyectos de resoluciones son -por decirlo de alguna forma- declaraciones del Congreso que no tienen un efecto vinculante. Sino más bien se trata de un llamado a la autoridad a actuar de alguna forma, pudiendo esta considerar o desechar el emplazamiento.

null
null
Cobros Cuenta Rut no han sido eliminados
Cobros Cuenta Rut no han sido eliminados

Esta solicitud fue aprobada por 141 votos a favor y 4 abstenciones el pasado 7 de diciembre y se justifica en que del total de Cuentas RUT que se encuentra activadas, el 54% pertenece a un segmento cuya renta es inferior a 200 mil pesos, mientras que el 27% está compuesto por jóvenes. Y es que por cada giro en esta cuenta se cobran $300, por consulta de saldo $100, por giro en una caja en sucursal del BancoEstado se cobran $600 y si es que se debe reponer la tarjeta se cobran $1.000.

Debido a estos pagos que deben solventar los usuarios, es que los parlamentarios solicitaron "la necesidad de revisar estos cobros e iniciar las conversaciones con Banco del Estado, a fin de tomar las acciones pertinentes que permitan eliminar definitivamente estos costos, alivianando la carga de los usuarios de la Cuenta Rut, que están conformados mayoritariamente por el sector de menores ingresos de nuestra población y los jóvenes".

Sin embargo, esta iniciativa no considera legalmente que BancoEstado tenga que hacer un cambio en los cobros que realiza a los usuarios de Cuenta RUT.

Señal T13 En Vivo