EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Cambio de gabinete: Vergara dice que son "eventos absolutamente normales" y descarta efectos

Cambio de gabinete: Vergara dice que son "eventos absolutamente normales" y descarta efectos
T13
Compartir
Respecto del escenario económico, el presidente del Banco Central advirtió que hay algunos elementos que generan preocupación.

Un día después de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara que pidió la renuncia a todos sus ministros, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó que el cambio de gabinete pueda tener algún efecto y destacó que se trata de temas "absolutamente normales".

"Los cambios de gabinete son atribuciones de la Presidenta de la República y son eventos absolutamente normales en todos los países del mundo", aseguró el titular del ente rector, y sostuvo que "no veo por qué este cambio de gabinete en particular vaya a producir algo diferente".

Al respecto, precisó que "la presidenta anunció un cambio de gabinete, que se va a producir dentro de las próximas 72 horas, y, por lo tanto, simplemente estamos a la espera de las noticias que ella tenga que anunciar".

Este juicio fue compartido por el ex presidente del BC, José de Gregorio, quien aseguró que "desde el punto de vista económico, no tiene ningún impacto", y agregó que esto dependerá de "cómo termine esto después, cómo siga la política y la agenda del gobierno. (Eso es) Mucho más importante de lo que pase en este par de días", agregó.

Consultado si fue el momento adecuado para el anuncio, sostuvo que "el tiempo dirá si fue o no una buena decisión", no obstante, recalcó, que "se tomó una decisión drástica porque la situación política del país requería de una solución drástica", y apuntó que "es difícil recordar una situación de tal complejidad política como la que hemos estado viviendo".

La situación económica

Respecto de las perspectivas de la economía chilena, el presidente del Banco Central precisó que el crecimiento del primer trimestre está de acuerdo con las proyecciones, no obstante, advirtió que hay algunos elementos que generan preocupación.

"Nos preocupa que la tendencia ha sido más bien decreciente, y vemos alguna debilidad en datos en el margen", explicó, y detalló que esto se observa en "datos de consumo, de inversión, de importaciones, de ventas de comercio, expectativas que siguen bastante deterioradas".

Esto, aseguró, es "complejo y preocupante" porque lo que se espera es que la tendencia que se había registrado hasta ahora, en el sentido de que cada trimestre anotara un crecimiento mayor al anterior, se "mantenga hacia adelante".

Sin embargo, afirmó que "estos datos en el margen ponen alguna duda o por lo menos un riesgo en esa materia, que tendríamos que seguir monitoreando". Aunque precisó que hay algunos elementos transitorios y puntuales, como por ejemplo los aluviones en el norte del país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota