Negocios

Chile suscribirá Acuerdo Transpacífico (TPP) en Nueva Zelanda

El canciller Heraldo Muñoz participará de la ceremonia el jueves, junto a las autoridades de los otros once países firmantes.

Crédito: A. Uno
Heraldo Muñoz

El próximo jueves 4 de febrero, el canciller Heraldo Muñoz suscribirá a nombre de Chile el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en una ceremonia en Auckland, Nueva Zelanda.

Allí participarán las autoridades de los doce países firmantes: cinco de América (EE.UU., Canadá, México, Chile y Perú), cinco de Asia (Japón, Singapur, Brunei, Malasia y Vietnam) y dos de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). 

“Se trata de un muy buen acuerdo va a permitir que más de 1.600 nuevos productos entren a los mercados de los países que conforman el TPP. Además, nos permitirá generar economías de escala y cadenas globales de valor que serán muy importantes para nuestro país”, afirmó el canciller Muñoz.

Asimismo, el ministro recordó que durante las largas negociaciones, Chile fue muy firme a la hora de proteger sectores vulnerables, en especial propiedad intelectual y muy particularmente de los medicamentos biológicos.

Las 6 preguntas y respuestas para entender el TPP en que participa Chile

“Nos parece que es un acuerdo valioso para Chile, porque nos va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico a través del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años”, agregó, por su parte, Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Con un mercado potencial de 812 millones de personas, el bloque Asia Pacífico representa cerca de un 40% del comercio global.  El intercambio comercial de Chile con los países TPP bordea los US$ 45.000 millones.

El tratado considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación. Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios