Negocios

Canciller Muñoz celebra el TPP y afirma que se "resguardaron" las sensibilidades

Canciller Muñoz celebra el TPP y afirma que se "resguardaron" las sensibilidades
T13
Compartir
El acuerdo que forma la mayor zona de libre comercio del mundo está constituido por 12 países, entre los cuales está Chile.

El canciller chileno Heraldo Muñoz se declaró este lunes "satisfecho" con el cierre de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), en cuyo trámite se resguardaron "todas la sensibilidades del país".

Muñoz hizo las declaraciones en una rueda de prensa en el marco de la conferencia Nuestro Océano, en el balneario de Viña del Mar.

El resultado de las negociaciones fue satisfactoria para Chile, uno de los promotores del acuerdo, porque, entre otros puntos, se impuso su postura para la protección solo por cinco años sobre medicamentos biológicos.

"La discusión sobre este tema en particular, altamente sensible para nuestro país, es lo que prolongó la negociacIón por dos días, y el resultado ha sido satisfactorio para nosotros. Se ha resguardado lo que decíamos, son cinco años los de protección y no más", dijo Muñoz.

Doce países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú, sellaron el lunes un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo. El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) abarca el 40% de la economía mundial y fue confirmado en Tokio por el primer ministro japonés Shinzo Abe. 

"Se ha logrado un acuerdo muy valioso para Chile, resguardando nuestros intereses. Va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico. Seremos parte del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que el TPP es la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años", señaló el ministro Muñoz.

Los países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota