Negocios

Carlos Massad sobre reforma laboral: "Hay que equilibrar la cancha en materia de negociación"

Carlos Massad sobre reforma laboral: "Hay que equilibrar la cancha en materia de negociación"
T13
Compartir
El ex presidente del Banco Central cree que en Chile a nivel político "falta una visión clara de futuro" y liderazgo.

En ámbito económico, el 2015 ha sido un año caracterizado por el bajo crecimiento, inflación e importantes reformas políticas en la materia, como la laboral o la tributaria. En este contexto, el ex presidente del Banco Central (BC), Carlos Alberto Massad, en entrevista con diario La Tercera, hizo un balance del rol del instituto emisor en el escenario económico por el que atraviesa el país, comentó las reformas y entregó sus proyecciones sobre el crecimiento.

El actuar del Banco Central

“El Banco Central ha revisado apropiadamente sus medidas económicas”. Así de tajante es la opinión Carlos Massad, sobre el actuar del BC para contener la inflación que se ha mantenido durante casi dos años en el rango de 2 y 4 por ciento. El ex ministro de Salud de Eduardo Frei, sostiene que para revertir el débil crecimiento económico, es fundamental mejorar las expectativas de consumidores y empresarios. 

Sobre los índices de inflación, Carlos Massad plantea que el BC tiene poca responsabilidad: “No corresponde culpar al Banco Central, porque ha habido una sucesión de fenómenos negativos desde el punto de vista de la inflación”.

Además, el economista asegura que este problema debería ser la principal preocupación del BC: “Estoy convencido que los niveles de tasas de interés que hemos tenido por mucho tiempo son de un grado de estímulo enorme a la economía. El BC ha revisado apropiadamente sus medidas económicas, pero tengo la impresión de que hay mucha gente que piensa que el resultado de la economía en términos de crecimiento se da por factores monetarios y yo no lo veo así”.

Análisis político

En materia política Carlos Massad, asegura que “falta una visión clara de futuro. No sabemos muy bien en qué dirección vamos y no tenemos tampoco instituciones que ayuden a pensar en el largo plazo. Las teníamos y se desmontaron".

En cuanto a rol de la política fiscal que se está desempeñando en este momento, Massad señala que “básicamente, consiste en trasladar los recursos de una parte a otra y eso políticamente es muy complejo. La intención del sector público era transferir con la reforma tributaria un 3 por ciento del PIB del sector privado al público, en un contexto en el que el sector privado no está creciendo mucho”.

El ex mandamás del Banco Central cree que la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés ha sido correcta, pero que de todos modos hay aspectos en los cuales se le puede criticar, como el contenido de la reforma tributaria y la reforma laboral: "Lo ha hecho muy bien. Seguramente no ha logrado lo que quería, pero por lo menos está logrando la batalla del control del gasto público. En eso él está haciendo una labor excelente", sostiene el ex secretario de Estado.

Carlos Alberto Massad cree que la reforma laboral aún está en el aire, pero señala que ésta es necesaria para el futuro del país. "Evidentemente, hay que equilibrar la cancha en materia de negociación, pero lo peor que se puede hacer en estas cosas es rigidizar los recursos. Me gustaría una reforma laboral que mejorara las condiciones de negociación de los trabajadores, pero que al mismo tiempo generara mayor flexibilidad en el uso del trabajo. Y eso exige liderazgo".

En cuanto a los liderazgos de los ministros de Hacienda y Trabajo, el ex presidente del instituto emisor señaló que todos deben concordar objetivos comunes y claros. "Tengo la impresión de que existe bastante desacuerdo sobre la reforma laboral dentro de las autoridades y eso no permite ejercer un liderazgo de ningún tipo. En cada discusión vamos a terminar con acuerdos que al final le causan daño a todo el mundo en vez de beneficiar".

Proyecciones para el 2016

En cuanto al escenario económico del año que se viene, el ex presidente del Banco Central cree que es poco probable que el crecimiento baje menos del 2 por ciento: "Lo único que pudiera hacerse en el corto plazo es tratar de mejorar las expectativas de los empresarios"

El Banco Central espera que en el 2016 haya una inflación en torno a 3,8 por ciento, visión que comparte Carlos Massad: "Hacia fines de año, sí, no antes", señala el ex timonel del BC, quien asegura que las futuras alzas de la tasa de interés tienen que evaluarse según los datos: "Estos analistas que se ponen a discutir si hay que hacer dos o cuatro es un tontería absoluta, las alzas de tasas tienen que evaluarse en función de los datos y la situación del momento". 

En cuanto al precio del cobre, Massad sostiene que éste volvió a sus niveles normales ya que hubo circunstancias especiales que explicaron los precios tan altos de antes: "Volvimos a niveles normales. Ahora está un poco por debajo, pero los niveles normales son US$ 2,40 o US$ 2,50. Nadie miró los datos históricos y están ahí. Espero que con la lección reciente lo expertos muestren un poquito más de humildad y se adecuen a precios del cobre que sean razonables".

Señal T13 En Vivo