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Cartel del papel confort: CMPC evalúa forma de compensar a consumidores

Cartel del papel confort: CMPC evalúa forma de compensar a consumidores
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Papelera señaló que se encuentran estudiando "el cauce institucional más adecuado para hacerlo", aunque señalan que hoy no es posible determinar el impacto que la colusión tuvo en los consumidores.

José Carlos Prado y Pablo Cádiz

CMPC se encuentra estudiando formas de compensar a los consumidores afectados por la colusión denunciada por la Fiscalía Nacional Económica, que acusó a la firma del grupo Matte junto a SCA (Ex Pisa) de fijar cuotas de mercado y concertar alzas de precios durante una década.

De acuerdo a un documento enviado a la SVS, "la compañía se encuentra estudiando la forma de compensar el impacto que la infracción pudo haber  tenido en los consumidores y evaluando el cauce institucional más adecuado para hacerlo".

Con todo, señalan que "no es posible dimensionar actualmente este impacto". Asimismo, agregan "con la información disponible a esta fecha tampoco es posible estimar hoy los otros efectos que pudieran haberse generado fruto de los hechos antes mencionados, por lo que no se ha constituido provisión a este respecto".

Las medidas tomadas por la papelera 

Por otro lado, la compañía detalla una serie de medidas tomadas luego del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica presentado el pasado 28 de octubre.

"La investigación interna llevada adelante por CMPC, que derivó en la autodenuncia, concluyó que desde el 2000 hasta aproximadamente diciembre de 2011, ejecutivos de su filial Tissue participaron de acuerdos de coordinación con integrantes de su competencia", reconoce la firma. 

Luego que se conocieran estas prácticas, la compañía informó que se tomaron un total de diez acciones, entre las cuales se encuentra la renuncia del gerente general de la filial Tissue y la contratación de un reemplazante externo.

Este es el detalle de las acciones: 

  • Brindar "la máxima colaboración" a las autoridades de la libre competencia.
  • Encomendar a la gerencia de asuntos legales la realización de una investigación interna "exhaustiva".
  • Solicitar la renuncia al gerente general de CMPC Tissue S.A.
  • Desvincular de sus cargos a otros altos ejecutivos que tuvieron un rol determinante en los hechos denunciados.
  • Disponer de la creación de un comité especial dentro del directorio, para informar al resto de sus miembros en forma detallada de los antecedentes de la investigación interna. 
  • Contratar los servicios de una empresa extranjera especializada en administración de archivos digitales, para entregar apoyo técnico a la investigación.
  • Encomendar a un tercero una evaluación de los sistemas de control interno de la empresa y sus filiales.
  • Instruir una revisión y el reforzamiento de las políticas comerciales de Tissue en Chile y en el extranjero, de manera de "asegurar que ellas se ajusten adecuadamente a los principios y exigencias de la compañía y velar porque este tipo de conductas no se repitan".
  • Ordenar la realización de acciones concretas para fortalecer la difusión a todos los trabajadores de CMPC "de los valores corporativos y la cultura organizacional de la empresa".
  • Contratar un gerente general externo para su filial CMPC Tissue S.A. 

¿Quién es quién en el cartel del papel confort?

 

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