Negocios

Cartel del papel confort: Las disputas que vienen

Cartel del papel confort: Las disputas que vienen
T13
Compartir
Mañana representantes de CMPC y del Sernac se verán las caras por primera vez, dando inicio al proceso de mediación colectiva.

Por Carla Alonso B.

1) La pugna entre el TDLC y la Fiscalía Sur

Requerimientos de ida y de vuelta. Esa ha sido la tónica desde que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no permitieron a la Fiscalía Sur tener acceso a todos los antecedentes de la investigación del llamado cartel del papel confort.

Primero, la Fiscalía Sur fue hasta la Corte de Apelaciones de San Miguel para que obligara la entrega de los documentos. En respuesta, el viernes pasado el TDLC ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para evitar que el Ministerio Público acceda a los antecedentes reservados del caso y suspenda el procedimiento del tribunal de alzada.

Hoy, la Segunda Sala del TC decidió detener la tramitación de dicha causa, hasta que resuelva la admisibilidad de la contienda de competencia entre el TDLC y la Fiscalía Sur.

Cartel del Papel Confort: Las disputas que vienen
Cartel del Papel Confort: Las disputas que vienen
Fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán.

Además, para resolver la admisibilidad de la competencia entre los organismos, el tribunal fijó una audiencia para el martes 1 de diciembre, donde deberán concurrir a alegar los abogados representantes del TDLC y del Ministerio Público. CMPC y SCA, en tanto, tienen plazo hasta este viernes para entregar sus contestaciones al TDLC respecto de la demanda de la FNE.

2) Arista penal: querella criminal para que declare el fiscal nacional económico

Hasta el Juzgado de Garantía de Puente Alto llegarán mañana los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD). ¿El objetivo? Presentar una querella por los mismos delitos denunciados anteriormente: fijación artificial de precios, agravado por tratarse de un producto de primera necesidad.

La primera diligencia que pedirán, adelanta una fuente, será que comparezca en calidad de testigo el fiscal nacional económico y todos los funcionarios de esa repartición que forman parte de las indagatorias. “La idea es que den cuenta de sus actuaciones con ocasión de la investigación que encabezan… Es una forma de llegar a la misma información que negaron, que ahora deben darla en su calidad de funcionarios públicos”, relata la misma fuente, quien además advierte que si los funcionarios no entregan la información, podrían eventualmente ser imputados por obstrucción a la justicia.

Cartel del papel confort: Las disputas que se vienen
Cartel del papel confort: Las disputas que se vienen
Diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas. 

Esta querella se complementa con la primera denuncia criminal presentada en la Fiscalía Sur, por los diputados Silber y Farcas, y que abrió la arista penal del caso.

3) Los plazos de la demanda colectiva de Conadecus

El jueves pasado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva que busca compensar a todos los consumidores del país. En la acción, se pide que se pague a cada chileno, en efectivo, al menos entre $ 12.000 y $ 15.000. “Es un producto de primera necesidad, no tengo que probar que lo usé. Tampoco se puede pedir una rebaja o entregar productos gratis, como medidas compensatorias, porque afectaría a los que no se coludieron”, explica el abogado de Conadecus, Mario Bravo, patrocinante de la causa junto a Andrés Parra.

Según los cálculos del jurista, la demanda colectiva se resolvería en no más de dos años. Sin embargo, “si la empresa acepta la conciliación establecida dentro del proceso de demandas colectivas, se podría esperar un resultado en menos tiempo. De acá a marzo se podría estar negociando, si hay voluntad de la empresa”, adelanta el abogado. En ese caso, agrega, Conadecus podría suspender el procedimiento a fin de llegar a un acuerdo respecto a cuánto se paga, a quién y cómo.

Conadecus cifró en US$ 510 millones como máximo el monto total de compensación, según un estudio encargado por la entidad a la economista Andrea Alvarado. A similares resultados llegó el economista Gonzalo Escobar, cuyo informe también será presentado en el proceso judicial.
Bravo señala que “le conviene a las empresas aceptar la conciliación, porque en la eventualidad de esperar una sentencia no sólo se exponen a pagar más por concepto de indemnizaciones, sino además a cancelar multas importantes, que podrían llegar hasta 300 UTM”.

4) El “cara a cara” entre el Sernac y CMPC

Mañana, a las 10:00 horas, los abogados y equipos técnicos de CMPC y del Sernac se verán las caras por primera vez. Se trata de la primera reunión de la mesa que se creó en el marco del proceso de mediación propuesto por la entidad.

En la cita -a la que no asistirá el director nacional del Sernac- se espera que la empresa aporte los antecedentes requeridos por el Sernac. En la mesa estará el subdirector jurídico de la entidad, la jefa de la Fiscalía de Protección y otros abogados del servicio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota