Negocios

Cartel del papel confort: Ex controlador de D&S afirma que sintió competencia desleal

Cartel del papel confort: Ex controlador de D&S afirma que sintió competencia desleal
T13
Compartir
El empresario Nicolás Ibáñez destacó las medidas que ha tomado CMPC tras la denuncia de la FNE. "Las iniciativas que ha tomado la papelera han sido muy dolorosas para la papelera, pero muy correctas", sostuvo.

Por Carla Alonso

"Naturalmente". Así respondió el ex controlador de D&S, Nicolás Ibáñez, cuando fue consultado sobre si sintió competencia desleal por parte de las empresas coludidas en el denominado cartel del papel confort, que involucra a las empresas CMPC y SCA. 

El empresario formaba parte de la propiedad de la cadena de supermercados Lider, cuando ésta lanzó al mercado la marca propia de papel higiénico Acuenta, lo que según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) motivó la guerra de precios y, posteriormente, la colusión.

Sin embargo, ibánez destacó las medidas que ha tomado CMPC tras la denuncia de la FNE. "Me parece que las iniciativas que ha tomado la papelera han sido muy dolorosas para la papelera, pero muy correctas, hacer una investigación acuciosa, interna, apoyándose en entidades expertas en esta materia".

"La papelera está actuando correctamente, tratando de enmendar un rumbo que evidentemente que era total y completamente inapropiado", remarcó Ibáñez, quien se refirió al tema al asistir a Enade, en CasaPiedra. 

El empresario también hizo mención a la intervención Alberto Salas, presidente de la CPC, en Enade. "Está muy claro. Lo que dijo Alberto (Salas) y Guillermo Tagle lo comparto 100%, creo que no hay nadie que no la comparta. Ya deja de ser tema, es claro, es obvio, y hay que avanzar en procesar todo eso y en fortalecer todas las instituciones de este país, incluyendo la competencia". 

Sobre si es partidario de las penas de cárcel en los casos de colusión, Ibáñez aclaró que "no es mi ámbito". Pero aclaró que son necesarias "sanciones eficaces para cualquier acto que esté reñido con la buena fe y las buenas conductas, y además reñidos con las leyes". 

Señal T13 En Vivo