Negocios

Cartel del papel confort: SCA rechaza mediación propuesta por el Sernac

Cartel del papel confort: SCA rechaza mediación propuesta por el Sernac
T13
Compartir
A diferencia de CMPC, la segunda firma involucrada en el caso de colusión desistió del mecanismo voluntario.

Hoy, cerca de las 17:00 horas, SCA Chile -una de las firmas involucradas en el caso de colusión del papel confort, respondió el oficio enviado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el 2 de octubre pasado.

En el escrito presentado a la autoridad, “la compañía reconoce su responsabilidad por las conductas contrarias a la libre competencia en que incurrieron algunos de sus ejecutivos”, señala un comunicado enviado por la empresa.

Sin embargo, la firma estima que “la mediación voluntaria podría afectar cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”, detalla el documento. Así, SCA se desmarca de CMPC, la otra empresa involucrada en el caso, que aceptó la mediación del Sernac.

De acuerdo al comunicado de SCA, respecto de los efectos en el mercado de las conductas denunciadas, “los cuales necesariamente deben ser determinados por dicho tribunal para establecer su gravedad y fijar las multas correspondientes”.

Añade que “también ocurre respecto de los actos de coacción ejercidos por CMPC en contra de los ejecutivos de la ex PISA, en uso de su posición dominante en el mercado, lo que agravaría la responsabilidad de esta última. Para SCA Chile, si ambas circunstancias fueran discutidas ante el Sernac, existen riesgos reales de visiones contradictorias con lo que resuelva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”.

Lo expuesto no cambia por el hecho de que ambas empresas se hayan delatado ante la Fiscalía Nacional Económica, asegura SCA. “La relevancia de los aspectos pendientes, hacen aconsejable esperar el pronunciamiento definitivo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, como lo ha venido haciendo el Sernac en otros casos similares”, señala la empresa en su respuesta.

“Por lo anterior, y sin perjuicio de otros argumentos legales respecto de la procedencia de la mediación colectiva, comunicamos que a la fecha SCA Chile S.A. no puede concurrir a este procedimiento voluntario”, concluye.

En el comunicado, la firma señala que SCA “colaborará “activamente en el proceso que se inicia ahora frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y está preparando su defensa jurídica para demostrar la coacción de CMPC, buscando que se esclarezca plenamente lo ocurrido”.

Sernac estudia acciones 

El servicio de protección a los consumidores está estudiando el oficio de la SCA, que recibieron hoy cerca de las 17:00 horas.

Ante la negativa de SCA de aceptar el mecanismo de mediación colectiva, una opción que se abre es la posibilidad de una demanda colectiva. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota