Negocios

Cascadas: Corte resolverá competencia de tribunales y se aplazaría formalización de Motta

Cascadas: Corte resolverá competencia de tribunales y se aplazaría formalización de Motta
T13
El Cuarto Juzgado insistió en la competencia del Séptimo Juzgado, el que el 22 de mayo pasado la rechazó.

La Corte de Apelaciones de Santiago deberá dirimir la competencia del Cuarto Juzgado de Garantía y el Séptimo Juzgado de Garantía en el marco del Caso Cascadas, lo que volvería a aplazar la formalización del ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta.

Esto luego de que la investigación por la falsificación de actas -por la que Motta está formalizado desde enero pasado- se encuentra en un tribunal, mientras que la indagación del caso Cascadas está en el otro.

Cuando la Fiscalía Centro Norte solicitó la audiencia para la nueva formalización del ex ejecutivo, paralelamente pidió al Cuarto Juzgado separar lo referente a las operaciones ficticias y trasladarlo al Séptimo Juzgado, el que el 22 de mayo pasado rechazó la competencia designada.

Tras esto la Fiscalía solicitó al Cuarto Juzgado que se pronunciara sobre dicha resolución, a lo que éste respondió hoy que insistiendo en la competencia del Séptimo Juzgado, ante lo que resolvió: "Trábese contienda de competencia con el mencionado Tribunal, y, consecuentemente, remítanse los antecedentes a la  Corte de Apelaciones de Santiago para que la dirima".

La resolución sostiene que "el supuesto primer delito de 9 de junio de 2009 tipifica la conducta descrita en el artículo 59 letra e) con relación a la prohibición consignada en el artículo 53, ambos de la Ley 18045, consistente en la ejecución de transacciones ficticias inequívocamente verificadas en la Bolsa Electrónica de Comercio de Chile ubicada en la comuna de Santiago, territorio de competencia del 7º Juzgado de Garantía de Santiago".

La nueva audiencia de formalización estaba programada para el 23 de junio próximo, luego de que fuese suspendida el 12 de mayo pasado, a petición de la defensa de Motta que solicitó más plazo para conocer la carpeta.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA