Negocios

Cascadas: Corte de Apelaciones considera fallo del TC y rebaja multa a Julio Ponce Lerou

Cascadas: Corte de Apelaciones considera fallo del TC y rebaja multa a Julio Ponce Lerou
T13
Compartir
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino decretó que controlador de SQM tendrá que pagar una multa de 75 mil UF.

En fallo unánime la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rebajar la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al controlador de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou por su actuar en las operaciones irregulares en el denominado caso Cascadas.

De esta forma, Ponce Lerou, tendrá que cancelar 75 mil Unidades de Fomento (UF), y no el millón 700 mil UF que había aplicado en un inicio la SVS.

El fallo indica que "se indican hechos como que el Sr Ponce Lerou tiene responsabilidad en la venta de acciones de las sociedades Cascadas a sociedades relacionadas de su propiedad, a un precio que la Superintendencia de Valores y Seguros considera bajo el mercado, para luego aquellas, las sociedades relacionadas, revenderlas a las Cascadas a un precio superior, constituyendo con ello una estructura defraudatoria, utilizando diversas formas de adquisición y ventas, que culminaban con resultados reiteradamente positivos para las sociedades relacionadas y negativos para las Sociedades Cascadas, primando el interés del Sr. Ponce por sobre Cascadas".

En su decisión, el tribunal de alzada tuvo en consideración el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ya había rebajado la multa, a la misma cantidad de 75 mil UF.

"Con lo resuelto por el Tribunal Constitucional, estos sentenciadores no pueden dar aplicación a la norma en cuestión y por tanto no están en condiciones de confirmar la cuantía de la multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros en la Resolución Exenta N° 23 de 02 de septiembre de 2014, pues dicha cuantía se fijó precisamente en la facultad de fijar la multa en hasta un 30% del valor de las operaciones irregulares", puntualiza el fallo del tribunal de alzada.

Señal T13 En Vivo